Piden feministas al Congreso Local aprobar la despenalización del aborto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas de distintas organizaciones llamaron a la LXIII Legislatura del Congreso Local a legislar en favor de los derechos de las mujeres, para que Guerrero se convierta en el séptimo estado del país en aprobar la despenalización del aborto.

En conferencias de prensa presenciales en Chilpancingo y Tlapa, además de una virtual a través del Facebook oficial de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), las feministas leyeron un pronunciamiento en el que señalaron: “Es tiempo de escuchar y atender las realidades para garantizar la progresividad de los derechos y la dignidad de las mujeres”.

Puntualizaron que la iniciativa que presentaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”, como el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Además, “responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental”.

Resaltaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2018 se registraron 23 muertes maternas en Guerrero que aumentaron a 40 en el 2019 y a 77 en el 2020, lo que representa un “alarmante” incremento del 104.4% y la necesidad de reformar y armonizar las leyes y códigos en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En Chilpancingo, las feministas Angie de la Rosa Palafox, Carolina Gálvez Zeferino, Lorenia Fernández Tilapa, Liduvina Gallardo Suástegui, Lourdes Juárez Díaz, Olimpia Jaimes López y otras, defendieron la interrupción del embarazo que ha sido estigmatizada por grupos religiosos y conservadores.

Sin embargo, precisaron que no se confrontarán con las organizaciones próvida; mientras que a los diputados que se han pronunciado abiertamente en contra de la despenalización les exigieron que dejen a un lado sus creencias, para garantizar que se respete la separación de la Iglesia y el Estado en este tema.

Finalmente, informaron que se necesita el voto de al menos 26 legisladores para que se apruebe la reforma al Código Penal del Estado en materia de aborto y los grupos parlamentarios de Morena, PRD y el PT, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz, respaldan el dictamen por lo que son “optimistas” y esperan que se logre la aprobación por mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.