Más de 7 mil vacantes quedaron vacías en el programa para reclutar a médicos especialistas: Zoé Robledo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El programa para el reclutamiento de médicos especialistas que lanzó el Gobierno federal tuvo postulaciones solo en el 49% de las especializadas y subespecialidades que las instituciones de Salud del país ofertaron, quedando 7 mil 360 en las que nadie mostró interés.

 Guerrero es uno de los estados en el que menos interesados hubo. Se ubica entre las entidades entre las que, aun contratando a todos los interesados, se cubriría un máximo del 45% del déficit de médicos especialistas que se requieren.

El director del IMSS, Zoé Robledo, presentó en la conferencia presidencial de esta mañana los resultados de la convocatoria que cerró el pasado 3 de junio. Informó que las instituciones de Salud ofertaron 14 mil 323 vacantes y se registraron 10 mil 920 médicos, cada uno con la opción de elegir 3 opciones, por lo que en total hubo 23 mil 574 postulaciones a las especialidades.

De las 14 mil 323 vacantes, solo aspirantes para 6 mil 963, y las 7 mil 360 restantes no tuvieron ninguna persona interesadas. En total, las instituciones ofrecieron vacantes para 95 especialidades y subespecialidades, sin embargo, solo en 6 se concentró la demanda con un 66% de los interesados.

La especialidad que más aspirantes tuvo e, incluso, rebasó la oferta, fue la de anestesiólogo, para la cual se ofrecieron 1,297 y hubo 1,464 postulantes. Las otras cinco con mayor demanda fueron: medicina interna que tuvo 1,806 vacantes y 404 postulantes; urgencias médicas quirúrgicas con 1,801 vacantes y 526 postulantes; ginecología obstétrica con 1,579 vacantes y 1,115 postulantes; pediatría con 1,548 vacantes y 1,098 aspirantes; y cirugía general que tuvo 1,007 vacantes con 617 postulaciones.

Estados como Jalisco y Ciudad de México es donde más demandas se concentró la demanda, y en el supuesto que se contrataran a todos los postulantes, tendría una sobre cobertura de entre 310 y 470% de todas las vacantes; en contraste, estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit tiene un promedio del 40% en el mismo supuesto.

En el caso concreto de Guerrero, se cubriría entre el 28 y el 45 de la oferta en el supuesto de que fueran contratados todos los que aspiraron a una plaza.

De las plazas sin interés fueron en municipios de estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, que se encuentran entre localidades con menos de 200 mil habitantes, con porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, que cuentan con alto o muy alto rezago social o son zonas indígenas.

Zoé Robledo mencionó, sin especificar, que ciudades como Manzanillo, Colina, Zihuatanejo, Guerrero y Valle de Bravo, del Estado de México, tuvieron muchas vacantes en las que nadie mostró interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.