Protestan normalistas y padres de los 43 desaparecidos en el Zócalo capitalino

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hicieron un mitin en el Zócalo capitalino, para exigir la detención del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

La manifestación es parte de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”, además del mitin político, también se realizó un acto cultural con grupos de danza de la FECSM en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

En su intervención, el vocero Melitón Ortega dijo que Zerón de Lucio “debe dar la cara”, así como declarar sobre la investigación que hizo de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Acusó al extitular de la AIC de detener a presuntos implicados y hacer peritajes, “a fin de construir una investigación acorde a los intereses” del expresidente Enrique Peña Nieto; el resultado fue la llamada “verdad histórica” con la que se afirmó que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, la orden de aprehensión en contra de Zerón de Lucio –quien permanece en Israel– no se ha ejecutado; en ese sentido, Melitón Ortega reprochó que las leyes “están al servicio” de los actores de poder mientras que los activistas que exigen el esclarecimiento de los crímenes de Estado son reprimidos.

Finalmente, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de resolver el caso y se investigue la intervención del Ejército, así como de la Secretaría de Marina Armada (Semar).

Por su parte, Maximino Hernández Cruz, padre del normalista desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, expresó que López Obrador “demostró que no va a dar con el paradero (de los jóvenes), no tiene la capacidad de resolver el problema”.

Señaló que “los verdaderos responsables” de la desaparición forzada de los estudiantes, como Enrique Peña, Zerón de Lucio, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el exprocurador Iñaki Blanco Cabrera, y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, no han sido detenidos, “están disfrutando el dinero que se robaron del pueblo”.

También demandó a las autoridades que sigan las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos agradecieron el respaldo de la FECSM y convocaron a organizaciones sociales a sumarse a una marcha que se llevará a cabo mañana en la capital, para continuar con la jornada de lucha, la cual partirá desde el monumento a Nicolás Bravo a las 10 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.