El 58% de las empresas en Guerrero han sufrido algún delito en el último año: Coparmex

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El 58% de las empresas de Guerrero agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido víctimas de algún delito, en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, los principales delitos que afectan a los empresarios son robo de mercancía y vehículos, así como la extorsión, la cual «viene con el cobro de piso».

En conferencia de prensa en un hotel de Chilpancingo, José Medina informó que la Coparmex aplicó una encuesta a las 36 mil empresas afiliadas y el resultado indica que una de cada dos en el país ha sido víctima de delito, lo que representa el 50%; en Guerrero, el porcentaje está por arriba de la media nacional.

«Ante esta realidad, la postura que hemos tenido en la Coparmex es pedirle a las autoridades que haya coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, porque por mandato constitucional le corresponde al Estado dar la seguridad», dijo.

Recordó que hace dos años se implementó el Centro de Integración Ciudadana en Monterrey, con la participación de la Coparmex, cuando se vivió una «crisis de seguridad» en esa ciudad.

Ese Centro se implementará también en Chilpancingo y otras ciudades, mediante una aplicación para que la ciudadanía pueda denunciar los delitos en el momento en que ocurran y así, facilitar la acción de las corporaciones policiacas.

Por su parte, el presidente entrante del Centro Empresarial Chilpancingo Coparmex, Iván Salgado Ramírez, expresó que «en Chilpancingo sí tenemos en el centro empresarial esta preocupación».

En ese sentido, «nos hemos dado a la tarea de una manera discreta hacer la pregunta a nuestros agremiados, estamos sacando estas estadísticas, aquí en general es el miedo a la denuncia, justamente creamos una estrategia interna para poder tener esa información y poder exigir y actuar de manera oportuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.