Muejer de 22 años en la Montaña, primer caso de interrupción del embarazo tras su despenalización

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Una joven accedió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un Hospital de la Montaña, es el primer procedimiento que se realiza luego de la despenalización del aborto en la entidad.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo, se trata de una mujer de 22 años de edad que tenía 11 semanas de embarazo y sufrió un aborto espontáneo.

La joven llegó al Hospital el martes para ser atendida y se le agendó una cita para practicarle una Aspiración Manual Endouterina (AMEU), el proceso más avanzado para interrumpir un embarazo sin provocar daños a la mujer, al día siguiente.

En ese sentido, Viridiana Gutiérrez celebró que el personal de la Secretaría de Salud atendió a la joven de manera inmediata, sin cuestionarla por la condición en que llegó a la clínica, y respetando los nuevos lineamientos del Código Penal Estatal.

Recordó que anteriormente, las mujeres que sufrían abortos espontáneos eran criminalizadas por los médicos, incluso se iniciaron carpetas de investigación por el delito del aborto, sin tomar en cuenta los riesgos del embarazo o la salud de las mujeres.

Por otra parte, dijo que el hecho de que la joven se haya presentado en el Hospital para solicitar la ILE significa que las mujeres en la Montaña conocen la reforma al Código Penal Estatal que establece su derecho a la atención médica para abortar.

Finalmente, dijo que este caso es el primero y espera que tanto las autoridades como el personal de salud respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y su derecho a la ILE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.