Amaga el CIPOG-EZ con bloquear la carretera Chilapa-Tlapa; acuden autoridades al municipio

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) amagó con bloquear la carretera Chilapa-Tlapa si las autoridades no acudían a reunirse con los pobladores que han sido atacados por “Los Ardillos”, desde el viernes pasado.

Tras la advertencia del CIPOG-EZ, la Mesa Estatal de Construcción para la Coordinación de la Paz informó que “ante el reporte en redes sociales de una agresión en comunidades del municipio de Chilapa, autoridades de los tres niveles de Gobierno y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acuden a la comunidad de Colotepec para atender y verificar el hecho”.

En un comunicado, el CIPOG-EZ se dirigió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Así como representantes de la Comisión Nacional del Derechos Humanos, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En la misiva, la organización exigió una reunión “con todas y cada una de las autoridades, así como con representantes encargados de Seguridad Pública antes mencionadas, esto derivado a la falta de seguridad que aqueja a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero y que todos y cada uno de ustedes están enterados, sin hacer absolutamente nada”.

“Lo anterior por lo que está ocurriendo desde el día viernes (los ataques de ‘Los Ardillos’) hasta el día de hoy. Hacemos de su conocimiento que de no ser atendidos por ustedes, no daremos paso a nadie por la carrera Chilapa-Tlapa, hasta ser atendidos por ustedes”.

Finalmente, exigieron que la reunión se lleve a cabo en la comunidad de Alcozacán “para tomar acciones contundentes y parar todos los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo, por los grupos de narcotráfico en especial ‘Los Ardillos’ comandados por los hermanos Celso Ortega”.

Unas 5 horas después de que el CIPOG-EZ difundiera el comunicado, la Mesa Estatal de Construcción para la Coordinación de la Paz informó que autoridades de los tres niveles de Gobierno acudieron al municipio para atender a los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.