Es posible que la Gobernadora retire las observaciones al Congreso sobre la Ley 701: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que existe una posibilidad de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda retire las observaciones que envió al Poder Legislativo sobre la reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, sin embargo, dijo que hasta el momento se mantienen estudiando a detalle el señalamiento para dar una respuesta a través del Pleno en una sesión de periodo extraordinario.

En entrevista telefónica, el diputado Sánchez Esquivel dijo que tienen documentos que les hacen creer que la Gobernadora podría retirar las observaciones a la reforma, en las que consideró que hubo inconsistencias importantes en su estructura.

“Tenemos alguna documentación, que en su momento señalaremos, porque creemos que el Ejecutivo también tiene otra postura, que en su momento lo plantearemos, porque también está presente la posibilidad que el Ejecutivo tal vez retire el planteamiento que ha presentado al Legislativo, pero no nos podemos adelantar hasta que ocurra lo pertinente”, indicó.

Sánchez Esquivel informó que la Jucopo ha tenido dos reuniones en las que leyeron con atención y cuidado las observaciones que envió la Gobernadora y les están dando seguimiento junto con los equipos técnicos que tiene cada grupo parlamentario para darle atención “a la altura que merece un oficio signado al Legislativo del Ejecutivo”.

Aseguró que aún no hay una determinación de la Jucopo o de las comisiones que analizan el tema para proponer al Pleno sobre la aceptación o no de las observaciones que envió la Gobernadora, y se mantienen en el estudio y análisis desde una óptica estrictamente jurídica.

“El pleno es el que tiene la última palabra y tomará la definición a partir de lo que plantemos como Junta, las comisiones involucradas, con los elementos pertinentes que se hagan públicos del conocimiento de los diputados para que el Pleno, juntos asumamos la responsabilidad de lo que aprobemos o rechacemos”, indicó.

Sánchez Esquivel consideró que “no es la apreciación que tiene el Ejecutivo” sobre cómo se construyó de la reforma a la Ley 701 al señalar que hicieron una iniciativa entre 14 diputados luego de que la Gobernadora retirara su propuesta, la cual tiene como aval la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“El Ejecutivo tuvo a bien presentarla en un momento y respetamos su postura de retirarla y lo que presentamos no es en sí el documento que dicen que consultamos o tomamos de base, nosotros presentamos una iniciativa que estudia, analiza a partir de documentos históricos y se modificaron una vez que se hizo la consulta porque los pueblos dieron opiniones”, dijo.

El pasado 15 de junio, el Congreso fue notificado formalmente de observaciones que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la reforma a la Ley 701, quien consideró que tenía “inconsistencias importantes en su estructura”, toda vez que está basada en el decreto 778 que fue aprobado en 2018, el cual fue declarado inválido en la acción de inconstitucionalidad 81/2018 determinada por la SCJN porque no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Sánchez Esquivel negó que las observaciones que envió la Gobernadora al Congreso sobre una iniciativa de la relevancia que tiene la Ley 701 signifique una ruptura de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Consideró que se deben acostumbrar a que la “vieja usanza” de la relación entre ambos poderes prevalece, y actualmente existe una relación más efectiva en la que se harán saber las posturas si hay temas que no gustan.

“Nosotros somos respetuosos, no vemos un rompimiento, vemos una postura de apreciación del Poder Ejecutivo a través de la ciudadana Gobernadora donde señala qué es lo que bajo su visión, bajo su suporte técnico y legal de su equipo técnico ocurre”, indicó.

El diputado confirmó que tienen previsto realizar un periodo extraordinario el próximo martes 28 de junio para presentar el dictamen con la respuesta a las observaciones de la Gobernadora, fecha que quedaría firme cuando se apruebe en sesión de la Comisión Permanente esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.