Se detectó deuda de 100 mil pesos en el Mercado Central

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El director de Comercio Municipal, Santiago René Linares, informó que se encontró una deuda de 100 mil pesos en el Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, por lo que ya se inició un proceso en contra del exadministrador Antonio García Hidalgo.

Santiago René participó en la conferencia matutina para presentar un diagnóstico sobre las centrales de abasto de Chilpancingo que son el principal “Baltazar R. Leyva Mancilla”, los ubicados en las colonias PRI, Los Ángeles y el Barrio de San Francisco, así como uno más en Petaquillas.

De acuerdo con el funcionario municipal, al inicio del actual gobierno los mercados estaban físicamente en mal estado, sin mantenimiento, rehabilitación; estacionamientos con vehículos abandonados, falta de alumbrado en interior y exterior y con problemas de recolección y el manejo de basura.

También se encontraban “invadidos” por comercio semifijo y ambulante; además, los administradores tenían el control total de los recursos, “sin estrategia, mecanismos, evaluación y seguimiento por parte de la Secretaría De Finanzas Municipal”.

“Realizaban sin autorización pagos y contratación de personal, de materiales y servicios. En su mayoría, no se encontraron patrones completos de comerciantes y de locales comerciales, encontramos adeudos a terceros en materiales, en compra de materiales y servicios y un excesivo gasto”, detalló.

Señaló que como marco jurídico sólo se cuenta con un Reglamento de Mercados y Tianguis Populares, el cual no se actualiza desde 1992.

En ese sentido, declaró que las secretarías municipales de Protección Civil, Seguridad Pública y Finanzas trabajan de manera conjunta para regularizar la situación en los mercados, así como salvaguardar la vida de los clientes y comerciantes, que son generadores de ingresos para Chilpancingo.

Consultado al final de la conferencia, Santiago René declaró que se encontró un adeudo de 100 mil pesos en el Mercado Central por falta de pagos de gas, de insumos, rehabilitación de baños y venta de espacios de manera ilegal, que autorizaron las administraciones pasadas.

Unos 60 comerciantes que tienen puestos fijos, semifijos y ambulantes recibieron un tarjetón “por el cobro del pisaje adelantado”, pero no los hace dueños de los espacios por lo que ya fueron notificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.