Jorge Salgado intentó retirar las observaciones que la Gobernadora envió al Congreso sobre la Ley 701: Flor Añorve

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, reveló que el consejero jurídico del poder Ejecutivo, Jorge Salgado Parra, intentó retirar las observaciones que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó al Poder Legislativo sobre Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, a través de un documento que no fue aceptado.

Entrevistada este miércoles al término de la sesión de la Comisión Permanente, Añorve Ocampo informó que Salgado Parra le envió un documento firmado por él, el mismo miércoles de la semana pasada, horas antes de que se presentara al Pleno el oficio signado por la Gobernadora en el que enviaba observaciones a la Ley 701, en las que prácticamente manifestaba que la iniciativa estuvo mal elaborada.

«Efectivamente recibí un documento de retiro de las observaciones pero no procedía porque no venía firmado por la Gobernadora; entonces, si yo recibo unas observaciones firmadas por la Gobernadora no hay nadie que pueda retirar el documento, por eso se pasó al Pleno y se inició el trámite», señaló.

Añorve Ocampo indicó que las Comisiones encargadas de analizar las observaciones se mantiene en ese proceso, y hasta el momento no le han hecho llegar ninguna propuesta.

Recordó que tienen 10 días para aceptar o rechazar las observaciones, por lo que se espera que entre el 28 y 29 de este mes se realice un periodo extraordinario, para lo cual primero convocaría a sesión permanente en la que sería aprobado.

La diputada priista dijo que a lo largo de 1 año de presidir la Mesa Directiva su capacidad de asombro no concluye, al señalar que no solo el Congreso elaboró la iniciativa, sino que fue un trabajo interinstiticional en el que participaron el Gobierno del estado, el INE, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y organismos de derechos humanos, y si hubiera habido una situación sobre la Ley se hubiera puesto en la mesa y aclarado en conjunto.

Consideró que las observaciones enviadas al Congreso por la titular del Ejecutivo de forma inédita no refleja un rompimiento con todo el Congreso, sino falta de comunicación, más aún que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel y la gobernadora Evelyn Salgado son del mismo partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.