Proponen la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos

Para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a quienes dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada por más de 30 días, o que hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de esta obligación, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, a la Ley del Registro Civil y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Al dar lectura a la propuesta desde tribuna, el diputado Rafael Navarrete Quezada explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, entre ellos la alimentación.

“En este contexto, las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos mayores tienen el derecho fundamental a recibir alimentos, los cuales se presumen indispensables para garantizar su desarrollo integral. Por ello, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cuestión alimenticia excede la legislación civil, proyectándose como un derecho humano”, abundó.

Aseguró que Guerrero es de las pocas entidades que aún no establece en su legislación civil las medidas y mecanismos necesarios que permitan garantizar el efectivo cumplimiento de los alimentos, aun cuando su Código Civil regula los alimentos y las figuras jurídicas de acreedor y deudor alimentario, así como las acciones para su aseguramiento.

Refirió que el porcentaje de demandas por alimentación es cada vez mayor en los juzgados de la entidad, y que los acreedores alimentarios en más del 90 por ciento son niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la iniciativa pretende robustecer el marco jurídico de los alimentos, creando el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, que estará a cargo de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado, y donde se inscribirá por orden judicial a quienes dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada o hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Dado a que el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos estará bajo operación de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, también es necesario reformar y adicionar la Ley del Registro Civil del Estado en cuanto a los requisitos de elegibilidad, para que quienes pretendan postularse como candidatos a diputado local, gobernador o miembro de un ayuntamiento no hayan sido condenadas o condenados por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria, como tampoco estar inscritos en dicho registro.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.

Intervenciones

Al intervenir con el tema de “Socio Constructivismo Educativo”, el diputado Osbaldo Ríos Manrique (Morena) cuestionó que en esta entidad continúa el robo de espacios para poder incorporarse a instituciones formadoras de docentes, lo que ha generado el malestar de cientos de estudiantes que se esforzaron para poder pagar su ficha de ingreso a las normales, además de que resultaron competentes en el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Reprochó que la famosa “recomendación” en la labor docente propicia la formación de personas que piensan que la ley se trasgrede de manera natural, convirtiéndose en asesinos de proyectos de vida de la juventud, de los sueños de quienes se esfuerzan, y con eso se sigue sembrando la semilla de la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.