Servidor público abusa sexualmente de niña de 6 años en Acapulco: Obvio Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Un servidor público abusó sexualmente a una niña de 6 años de edad, cuya atención ha sido deficiente, de acuerdo con el Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero).

En entrevista con Réplica, la coordinadora del Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, quien brinda acompañamiento a la víctima, informó que los hechos ocurrieron en Acapulco, la primera semana de junio; la niña ha sido atendida en un hospital de Renacimiento y por personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales.

Aunque optó por reservar los detalles del caso, dijo que la familia decidió denunciar ante las instancias correspondientes; “su mamá ha sido muy fuerte en el proceso, está dispuesta a acompañarla y que se haga justicia no solamente aprehendiendo al agresor sino que también se le dé un acompañamiento en la salud emocional de la niña, para que no crezca con esta huella que deja la violencia”.

Viridiana Gutiérrez detectó la falta de protocolos de atención a las infancias, “no se cuenta (en las instituciones) con esta visión de atender de manera diferenciada a las niñas y a los niños”.

“No puedes en un consultorio con seis personas alrededor pretender que una niña te cuente lo que le ha pasado, si a veces a las adultas nos cuesta mucho trabajo puesto que el tema de la violencia sexual pasa por un canal muy pegado a la culpa”, dijo.

Señaló que las menores de edad, muchas no dimensionan la gravedad de lo que les sucedió y menos hablan delante de adultos que no han visto antes o que les hablan de una manera no adecuada.

Hay funcionarios que “regañan” a las víctimas, “me parece que hace falta el protocolo de atención a las infancias y si existe, porque yo no lo conozco, aplicarlo”.

Añadió que debe haber capacitaciones específicas para los funcionarios que atienden a las menores de edad.

Por otra parte, manifestó que mientras daba acompañamiento a la niña, supo que el Gobierno Federal pretende eliminar el presupuesto del Centro de Atención para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi) que opera mediante módulos instalados en hospitales.

“Las psicólogas del Cepavi son nuestras aliadas, quienes les dicen a las mujeres que las organizaciones podemos darles acompañamiento, ellas son las que ayudan, atienden a las víctimas en los hospitales”, expresó.

Finalmente, puntualizó que si los Cepavi dejan de funcionar será “un retroceso enorme”, ya que los módulos deberían fortalecerse “porque es ahí donde las mujeres encuentran un poco de empatía y un poco de atención a toda la carga de violencia de la que han sido sujetas”

De acuerdo con el Código Penal Estatal, el abuso sexual ocurre cuando “sin consentimiento de una persona, sea cual fuere su sexo y sin el propósito de llegar a la cópula”, se ejecuta un acto erótico sexual en la víctima o se le obliga a ejecutarlo”.

“Se entiende por acto erótico sexual cualquier acción lujuriosa como tocamientos o manoseos corporales obscenos, o representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos”.

“También se considera abuso sexual la exhibición ante la víctima, sin su consentimiento, de los glúteos o de los genitales masculinos o femeninos”.

Cuando el abuso sexual se comete en agravio de menores de 12 años de edad, la pena es de 4 a 8 años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.