“Es normal” molestia de familias de víctimas de la Guerra Sucia: AMLO

Alina Navarrete Fernández con información de IRZA Agencia de Noticias/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la molestia de familiares de víctimas de la Guerra Sucia por sus declaraciones sobre la participación de los militares “es normal”.

Durante su trayecto hacia Tlacoapa, la camioneta en la que viajaban el presidente y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se detuvo en la comunidad Unión de Las Peras, municipio de Malinaltepec.

Ahí, los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal fueron abordados por pobladores de distintas localidades de la Montaña, entre ellas de Filo de Acatepec, quienes les solicitaron su apoyo para la construcción de caminos, escuelas y hospitales. También les regalaron frutas.

En una breve entrevista, al respecto de la molestia de los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia luego de que el presidente afirmó que el Ejército intervino porque siguió órdenes, López Obrador expresó: “es normal, la gente está muy dolida, hay que tener paciencia”.

Sobre si los familiares tendrán acceso a los archivos e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo: “Sí, eso sí, en todos los casos”, incluyendo la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En cuanto a la falta de caminos en la región, que ha sido la principal demanda de los pobladores en los primeros dos días de su gira por la entidad, reconoció: “Todavía faltan caminos pero ya se están reparando los municipales y ya la gente está construyendo caminos de mano de obra”.

Se le pidió al presidente que diera un mensaje a los guerrerenses y expresó: “Vamos a seguir trabajando aquí”; finalmente, a pregunta expresa de si se siente querido en la entidad, respondió “sí, mucho y yo también los quiero, amor con amor se paga”.

Este sábado, el presidente supervisará la construcción de los caminos de mano de obra de Plan de Guadalupe-La Magueyera en el municipio de Tlacoapa; Loma de Chiepetlán-Pie de Tierra Blanca-Llano de Maguey-El Manguito en San Luis Acatlán, y de Tres Marías-San Miguel del Progreso en Malinaltepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.