Solicita Beatriz Vélez guardias de trabajo en áreas de la Secretaría de Salud ante incremento del Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

La secretaria general del Sindicato de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, informó que solicitó a las autoridades de la dependencia que establezcan un sistema de guardias para que no acuda la totalidad de empleados a las unidades de mayor concentración, ante el incremento de contagios de Covid-19.

En un mensaje en redes sociales publicado esta mañana, Vélez Núñez informó que la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que representa inició acciones para evitar contagios entre trabajadores de la Secretaría, y que estos tengan los insumos necesarios para realizar su trabajo, como cubrebocas y gel antibacterial.

La líder sindical señaló que ante el incremento de contagios de Covid-19, tienen preocupación por los trabajadores que laboran en áreas de concentración, como las oficinas centrales o las jurisdicciones sanitarias, por lo que solicitó a las autoridades de la Secretaría que implemente el sistema de guardias de trabajo y evitar aglomeraciones.

“He girado un documento solicitando a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se tomen medidas necesarias y se trabaje a través de un sistema de guardias para evitar que nuestros compañeros trabajadores se contagien, se compliquen o fallezcan. También solicitamos en ese oficio que se dote de cubrebocas, gel, nuevamente a todas las unidades de salud del estado de Guerrero por este aumento importante en los casos de Covid”, indicó.

Vélez Núñez subrayó que esta quinta ola de contagios no ha tenido “tantas complicaciones ni hospitalizaciones” pero sí han incrementado considerablemente los contagios.

En ese contexto, señaló que el Comité Nacional del Sindicato envió un comunicado a los estados para que se tomen medidas para la protección de los trabajadores.

Indicó que para el caso especial de los trabajadores que toman muestras de Covid-19, es necesario que se les hagan sus tomas el mismo lugar, toda vez que en el sistema del ISSSTE “dan las vueltas habidas y por haber” sin que puedan hacerse la prueba ni tener la constancia en caso de infección. “Es importante que los trabajadores tengan la seguridad si son positivos o negativos”.

En el mensaje publicado este día, llamó a los delegados sindicales a que a partir de hoy se empiecen a reportar los casos positivos en los trabajadores y revisar que las incapacidades por contagio de Covid-19 no les afecte en ningún estímulo.

Por otro lado, Vélez Núñez dijo que no han avanzado en los temas de escalafón para las plazas que no han sido dictaminadas con las autoridades de la Secretaría, y que esperan reunirse entre hoy y mañana para avanzar.

Criticó que no es posible que a 10 meses de la actual administración siga parado el escalafón en las plazas de trabajo, y consideró que es un tema serio que se debe de atender por parte de las autoridades.

“Hay muchos participantes, hijos de trabajadores que no ganan nada, que esperan desde hace 10 meses que se les de empleo dentro de la Secretaría. Seguiremos insistiendo para que se lleve a cabo”, indicó.

También informó que el IMSS Bienestar realizará un diagnóstico en todas las unidades de salud del estado, aunque no abundó en qué consiste dicho diagnóstico.

Al respecto, dijo que la postura del sindicato es que se realice el diagnóstico, pero con garantías para todos los trabajadores formalizados, regularizados, homologados, de base federal y los de contrato.

“Se iniciará en todo el estado, quizá sea en hospitales generales, hemos pedido que después del diagnóstico se haga una mesa de trabajo para acordar la seguridad de nuestros compañeros. He sido muy clara: si no hay respeto de nuestras condiciones generales de trabajo, vamos a convocar a asamblea general”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.