Trabajadores protestan en oficinas de Educación Indígena por conflicto laboral

Alberto Gómez/Chilpancingo

Personal de la dirección de Educación Indígena de la (SEG) que conforman el equipo técnico pedagógico de esa área, tomaron sus oficinas este viernes acusando una «imposición» por el director Juventino Padro Moreno.

A las 8:30 de la mañana, unos ocho trabajadores de esa dirección cerraron la oficina que se ubica en la calle Pedro Ma. Anaya esquina con el bulevar René Juárez Cisneros, de la colonia Universal.

Los inconformes colocaron pancartas en la puerta de la entrada principal y en el portón, en las que se leía: «No imposición al jefe de departamento de apoyo técnico»; «Respeto a la estrategia de selección a jefes de departamento», entre otras.

El exjefe del departamento, Vano Tecolapa Elilio, denunció que desde el 2008 ha trabajado en la dirección de Educación Indígena y que con el titular, Juventino Padro Moreno, mantenían una estrategia de trabajo bien establecida, sin embargo, otorgó una «comisión específica» a José Fabián Morán Hernández como coordinador de actividades, para atender los temas del cierre de ciclo escolar.

«El lunes pasado tuvimos una mesa de trabajo con él (Juventino Padro) y con los secretarios generales, convenimos en que él iba a corregir el tema, pero es la hora en que él no se ha acercado…(…), inclusive, hasta donde sabemos que sacó personal de plantilla y eso ya es una agresión mucho más fuerte que el hecho de que me haya quitado como jefe de departamento», acusó.

Explicó que la dirección de Educación Indígena siempre se ha manejado a través de usos y costumbres, es decir, los funcionarios se nombran mediante una asamblea, la cual es dirigida por la CETEG, y son ellos los que designan una persona por región para que atiendan cada uno de los 4 departamentos, que son inicial de preescolar, primaria, de apoyo técnico y de promoción comunitaria.

Los trabajadores pertenecen a las diferentes regiones del estado, pero laboran en esa dependencia y están aglutinados a las delegaciones sindicales D-III-02 y D-III-07 de la CETEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.