Este mes llegarán los médicos especialistas cubanos a Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se espera la llegada de médicos cubanos a Guerrero durante este mes, como parte del programa Plan de Salud para el Bienestar que tiene como fin cubrir los rezagos de médicos, medicinas e infraestructura hospitalaria de los estados que se incorporaron al programa.

En la conferencia presidencial de esta mañana, Zoé Robledo presentó los avances en cobertura de médicos cubanos que han llegado a México. Informó que este mes llegarán 333 médicos especialistas que se distribuirán en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Robledo señaló que a pesar de que el Gobierno federal ha implementado distintas estrategias para la contratación de médicos especialistas mexicanos “siguen faltando muchos”, por lo que firmaron el acuerdo con el ministerio de Salud de Cuba para que médicos de ese país trabajen en México.

Hasta hoy han llegado a México 277 médicos especialistas 75 de ellos en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencia, 8 en ginecología y obstetricia, 8 en imagenología, 5 anestesiólogos, 5 en nefrología, 5 en oftalmología y 5 en ortopedia o traumatología, y el resto están en la categoría de “otros”.

Los 277 médicos están distribuidos en 7 estados de la siguiente manera: en Nayarit son 92 médicos en 8 municipios; en Colima 57 médicos en 5 municipios; en Campeche 49 médicos en 8 municipios; en Baja California Sur son 10 médicos en 3 municipios; en Zacatecas son 11 médicos en 1 municipio; en Oaxaca 43 médicos en 7 municipios y en Sonora 15 médicos en 1 municipio.

De acuerdo al diagnóstico publicado el 30 de agosto, en Guerrero hacen falta 6 mil 930 médicos, enfermeras y paramédicos para dar atención en todo el estado los 7 días de la semana, además de 31 mil 430 equipos en los hospitales y centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.