Ordena TEPJF borrar notas a 6 portales que violentan a Basilia Castañeda tras las denuncias contra Félix Salgado

Nota: Milenio.com

El Tribunal Electoral confirmó que Basilia Castañeda Maciel continúa sufriendo violencia y revictimización por notas en portales de comunicación que la vinculan con presuntos hechos delictivos, luego de denunciar abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, senador y ex precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, por lo que les dio 72 horas para eliminarlas.

Aunque han pasado casi dos años desde la denuncia, la Sala Superior del Tribunal Electoral también determinó que debido a que no se cumplieron las medidas cautelares policiales, las cuales implicaban un resguardo en el domicilio de Castañeda por parte de elementos de la Fiscalía General de la República y la orden inmediata a Félix Salgado Macedonio de no acercársele a ella, sus familiares o amistades, el apoyo tendrá que brindarse si ella así lo requiere, en casos de urgencia.

La denuncia se generó en contra del presidente de Morena, Mario Delgado; el senador Ricardo Monreal; el presidente Andrés Manuel López Obrador; Urbano Barrera, del medio Ovaciones; y Miguel Ángel Ontiveros, de Regeneración.mx. 

Además de los portales Central Informativa de Guerrero, Informativo Digital Acapulco, Noticias relevantes Acapulco y la Última hora de Guerrero. Los funcionarios públicos fueron denunciados por su defensa a Félix Salgado Macedonio y por minimizar las denuncias en su contra, con lo que invisibilizaron a la víctima.

El 12 de noviembre de 2020, Monreal señaló que se trataba de una guerra sucia, una afrenta contra el senador con licencia y precandidato a la gubernatura de Guerrero, pues se trataba sólo de acusaciones y no de sentencias, por lo que asumía que las mismas eran mentiras.

El 8 de enero de 2021, en conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que cualquier denuncia en contra de Salgado Macedonio era un ataque político provocado por ser puntero y las denuncias eran una mentira.

Mientras que los 17, 18 y 19 de febrero, López Obrador dijo que las denuncias eran producto de la temporada electoral y no tenían credibilidad hasta que hubiera una resolución judicial. El 17 de febrero, Ovaciones publicó actos de violencia política contra las personas que denunciaron por delitos sexuales a Salgado Macedonio, vinculándola con actos delictivos, sin que existiera una sentencia en su contra.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por mayoría de votos darles 72 horas a los portales Regeneración, Ovaciones, Central Informativa de Guerrero, Informativo Digital Acapulco, Noticias relevantes Acapulco y Última hora de Guerrero para que eliminen toda la información relacionada con las declaraciones de los funcionarios y los presuntos nexos delictivos.

La nota completa en: https://www.milenio.com/politica/tepjf-ordena-eliminar-notas-violentan-basilia-castaneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.