Protestan integrantes del UCOBI en el Congreso; exigen mayor presupuesto

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Padres de familia, maestros y directivos de planteles que conforman la Unión de Colegios Incorporados (UCOBI) se manifestaron este miércoles en la capital, para exigir al Congreso del Estado un aumento al presupuesto para el pago de salarios el 2023.

Desde las 10 de la mañana, un centenar de personas provenientes de las diferentes regiones del estado se concentraron al exterior de Ciudad Universitaria Sur para trasladarse al recinto del Poder Legislativo y solicitar una audiencia con la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quien pretenden presentar su petición.

En declaraciones, Miguel Ángel Tellez Balderas, representante de uno de los planteles, informó que el aumento que están solicitando es de 10 millones de pesos para el pago de salarios de 140 trabajadores, que atienden a 14 planteles en las diferentes regiones de la entidad.

Aseguró que los docentes laboran en planteles que se ubican en las zonas de extrema pobreza, en donde la mayoría de los estudiantes hablan la lengua Me’phaa, Tu’un Savi y Nasavi, «en estos colegios no percibimos ningún sueldo, no gozamos de una prestación laboral», dijo.

Mencionó que el Colegio de Bachilleres sólo los reconoce pero no les otorga algún presupuesto para el pago a los docentes, sin embargo, son los padres de familia los que voluntariamente hacen una aportación a los planteles para darles una pequeña compensación.

Los planteles que conforman el UCOBI son de Tlapa de Comonfort, Pochahuisco, Tlapehuala, Mayanalán, San Lucas Tecuitlapa, Otomixtlahuaca, Vallecitos de Zaragoza y Zihuatanejo.

Los inconformes cerraron la vialidad en la avenida Trébol Sur y el acceso al Recinto Legislativo, como medida de presión para conseguir una audiencia con diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.