Eligen a Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN

Redacción/Chilpancingo, Gro.


Con 6 votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la primera mujer en ocupar el cargo.


Este lunes, el Pleno de la SCJN realizó la sesión para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar para el período 2023-2026, en medio de la polémica por la postulación de la ministra Yasmín Esquivel, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.


Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, también se postularon. Para la elección se realizaron un total de tres rondas debido a que ninguno de los aspirantes alcanzaba 6 votos, los requeridos por los reglamentos.


En la tercera ronda quedaron Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez como los únicos aspirantes; la ministra obtuvo 6 votos y el ministro 5, por lo que la primera fue formalmente electa y enseguida procedió la toma de protesta.


Al tomar posesión del cargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña se dijo honrada, comprometida y obligada a representar el Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad.


Agradeció la confianza de sus compañeros ministros para guiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. “Aquí no hay triunfo, no hay victoria. La presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende. Así lo asumo”, dijo.


Como primera mujer que preside el Máximo Tribunal afirmó que representará a todas las mujeres dentro del Poder Judicial y ciudadanas. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, añadió.


Norma Lucía Piña es ministra desde el 2015, fue propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto. Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.