Destituyen al director del Zoochilpan por muerte de venado atacado por perros

Alberto Gómez/Chilpancingo

El director del zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, fue separado de su cargo por la muerte de un venado que vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia rescataron y entregaron al Zoológico para que fuera auxiliado tras ser atacado por perros.

Lo anterior, fue confirmado por titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, quién señaló que su separación se da por la investigación que se realiza tras la muerte del venado que llegó al Zoochilpan con heridas graves provocadas por perros que lo atacaron.

El funcionario precisó que la investigación la realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa) por tratarse de fauna silvestre y ser del ámbito federal, «será esa instancia la que determine si hubo negligencia», indicó.

Ante ello, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente decidió nombrar al médico veterinario Fernando Domínguez Bernaldez, en sustitución de José Rubén Nava Noriega.

Cabe destacar que el pasado domingo 8 de enero, vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia rescataron un ciervo que había sido atacado por perros en las inmediaciones de la colonia. Posteriormente lo entregaron al zoológico vivo, de pie y con la hemorragia ya controlada, según denunciaron vecinos.

Días después, el venado fue reportado como muerto ya dentro del Zoológico.

La semana pasada, el director del parque Nava Noriega dijo en conferencia de prensa que el ciervo tenía muchas garrapatas, que le picaron y le trasmitieron enfermedades que producen que bajen las plaquetas, entonces ello contribuyó a que las hemorragia no se detuviera y le causó la muerte.

Sin embargo, este jueves el director del zoológico fue cesado del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.