Desaparecieron 4 watusis, una cebra y borregos de berberia del zoológico de Chilpancingo: Semaren

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó que no saben el paradero de 4 watusis, 1 cebra y borregos de berberia que desaparecieron del zoológico de Chilpancingo.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, confirmó que hay un proceso de investigación de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, e iniciarán una inspección para verificar cuál fue el destino de los animales, pues además de los 5 que originalmente se sabían, se sumaron borregos.

Indicó que aún están en proceso de verificación sobre el paradero de los animales, pero han pasado 6 días desde que fue destituido Rubén Nava de la dirección del Zoológico, y no han localizado la documentación ni a los ejemplares.

«Extraoficialmente son 4 watusis y una cebra, y hay otros animales menores que al parecer no aparecen, no están, como son borregos de barberia, pero repito, vamos a verificar la información», indicó en entrevista.

A seis días de ser despedido, el ex director Rubén Nava apareció en Acapulco para ser presentado como coordinador de una organización de veterinarios en la zona centro del estado, ahí, aseguró que los animales no están desaparecidos.

«Esos animales no desaparecieron, les mostré a los compañeros unas actas donde hubieron cambios, y va haber animales nuevos que los van a presentar, entre ellos llego una cría de ciervo rojo», indicó.

Pero se negó a decir a donde fueron enviados los animales que hoy no aparecen.

«No he checado bien las actas, pero hay veces que la información hay que mantenerla por privacidad, porque no nada más hay zoológicos públicos, hay zoológicos privados que no son partícipes de que tu estés exhibiendo eso (…) No quiero exhibir a nadie, ni quiero decir nada, porque hay muchos desentendimeintos».

Ruben Nava justificó que el inventario del zoológico no está actualizado y por ello no hay precisión de la cantidad de animales. Ejemplificó que hay solo un chimpancé, pero pueden aparecer hasta 3 que ya murieron, o un elefante que públicamente se sabe que ya murió.

También aseguró que hubo registros que no se hicieron de nacimientos durante la etapa de la pandemia por Covid-19.

«El inventario del zoológico muchas veces no fue revisado porque ahí en el zoológico (….) a veces en los inventarios llegan a aparecer pero de cada uno de los animales hay actas, donde se dan de baja, simplemente no ha habido una amctualización», aseguró.

El titular de Semaren, Ángel Almazán, confirmó que no saben el paradero de los 5 animales que se supieron en un principio, pero además, se han sumado «animales menores», como borregos de berberia, de los cuales no especificó la cantidad.

«No lo sabemos, no sabemos dónde están, quién los tiene-¿pero hay un inventario no?-sí hay un inventario pero lo estamos cotejando para verificar si hay faltantes o no, cuántos», comentó.

Según los trabajadores del Zoológico , los animales desaparecieron en la temporada vacacional decembrina, ya que cuando regresaron a labores el 9 de enero, ya no estaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.