Segalmex planea aumentar la compra de maíz en Guerrero de 15 mil a 50 mil toneladas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, señaló que este 2023 pretenden convertir a Guerrero en el principal productor de maíz para las tiendas Liconsa y Diconsa, comprando a los productores 50 mil toneladas, un incremento de 35 toneladas con respecto al año pasado.

Cota Montaño realizó una gira en Chilpancingo acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado, para inaugurar una nueva tienda Liconsa en la colonia del PRI, y para una firma de convenio para la coordinación entre Segalmex, Diconsa, Liconsa, y el Gobierno del Estado para fortalecer los apoyos a la población más vulnerable de la entidad.

En la inauguración de la tienda Liconsa, el funcionario federal informó que Segalmex ya pagó las 15 mil toneladas de maíz que compró a productores de Guerrero el año pasado, aunque reconoció que hubo retrasos debido la temporada de fin de año.

Anunció que planean comprar 50 mil toneladas de maíz en Guerrero en este 2023, para lo cual pidió el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y así la entidad se convierta en la primera productora para abastecer las tiendas Liconsa y Diconsa del país.

Señaló que actualmente Chiapas es el estado que más vende maíz a Segalmex, «pero queremos que Guerrero sea el primero», sin señalar alguna razón del cambio en la producción.

Cota Montaño informó que sólo en Guerrero venden 3 mil toneladas de maíz en las 1, 502 tiendas de Diconsa que están instaladas en la entidad, y en Oaxaca son alrededor de 10 mil toneladas las que requieren para abastecer la demanda.

Respecto a los pagos a los productores, indicó que se realizarán cada sábado, para evitar los retrasos como ocurrió el año pasado.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado agradeció en su participación la apertura de una nueva tienda Liconsa que, dijo, representa el esfuerzo de los gobiernos de la 4t para garantizar el desarrollo de los sectores más vulnerables de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.