Bloquean transportistas la Autopista del Sol, tras decomiso y detenciones en Apaxtla

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Transportistas de Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango del Río) bloquearon la Autopista del Sol en la capital, para exigir al Gobierno Estatal que restablezca la Mesa de Diálogo con pobladores de la región Norte.

El bloqueo se registró luego de que esta mañana la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó el decomiso de armas largas y vehículos, así como la detención de ocho personas, «quienes se encontraban bloqueando el acceso a esta municipalidad».

En un comunicado, la Mesa detalló que los hechos ocurrieron durante un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policia Estatal, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Guardia Nacional y Fiscalia General del Estado.

Señaló que «en atención alllamado de la población» los elementos de las distintas corporaciones llegaron a Apaxtla, «donde se encontraban un aproximado de 20 personas bloqueando elacceso con vehículos civiles, mismos que, al observar la Fuerza Pública se retiraron del lugar abandonando las unidades móviles».

Las armas y vehículos fueron resguardadas, mientras que las ochopersonas detenidas fueron puestas a disposición de las instancias correspondientes.

En respuesta a estas acciones, los transportistas se concentraron en el punto conocido como Tierras Prietas en Chilpancingo, donde cerraron de manera total el paso vehicular en ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Sin embargo, al lugar llegaron policías antimotines para resguardar la zona y evitar que los automovilistas quedarán varados. El bloqueo se redujo al cierre de un carril en cada sentido de esa vía federal.

Aunque los manifestantes no dieron declaraciones, en las unidades del Servicio de Transporte Público escribieron mensajes como «Restablecer Mesa de Diálogo Zona Norte» y «Tenemos familias». Los bloqueos también se llevaron a cabo en la entrada de Iguala.

Sobre la manifestación, la Mesa informó que los transportistas están inconformes por las detenciones y decomiso de armamento en Apaxtla, «para inhibir losdelitos en la ruta de pacificar Guerrero».

Finalmente, llamó «a esos grupos que con sus acciones tratan de alterar la paz social que prevalece en la entidad a conducirse por la vía pacífica sinafectar a terceras personas, que lo único que generan es descontento oinconformidad de la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.