Desde octubre se suspendieron las reuniones de AMLO con padres de los 43: Vocero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El vocero de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, denunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se ha reunido con las familias de las víctimas para informales sobre los avances de la investigación.

Melitón Ortega acudió al homenaje póstumo que activistas realizaron en honor al comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Mario Zamora Maldonado, en Chilpancingo.

Consultado al respecto del Caso Ayotzinapa, el vocero dijo que la Fiscalía General de la República no ha dado a los familiares de los normalistas “información concreta” sobre las últimas detenciones de implicados en la desaparición forzada de los jóvenes.

Recordó que en octubre del año pasado, se acordó “continuar mes con mes las reuniones con el presidente (López Obrador), para que nos informe qué hay y que nosotros también planteemos qué es lo que nosotros estamos viendo desde afuera”.

Sin embargo, “nos extraña que esa buena voluntad del gobierno no se refleja, porque parece que se está negando, se está deteniendo esos encuentros que para nosotros son muy importantes”.

Expuso que el Gobierno Federal tomó como oficial las conclusiones del último informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que dirige el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que indica que los normalistas no están vivos, por lo cual no se han retomado las reuniones.

Sin embargo, Melitón Ortega puntualizó que Alejandro Encinas aclaró que la Comisión realizó un “informe preliminar” del Caso Ayotzinapa, las investigaciones continúan y por lo tanto, las familias de las víctimas consideran que se tienen que agotar todas las líneas.

Resaltó que si el Gobierno Federal insiste en la versión de que los normalistas fueron asesinados, las madres y padres demandan pruebas “científicas y técnicas” que lo comprueben, así como la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Finalmente, dijo que “nosotros seguimos esperando, nosotros queremos ver en hechos esa buena voluntad y esa esa disposición, ese deseo del gobierno de contribuir, de esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias” del Caso Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.