Exigen padres de los 43 órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 100 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, familiares de las víctimas, activistas y normalistas exigieron que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra militares implicados en los hechos.

Este viernes, madres y padres de los normalistas desaparecidos encabezaron dos mítines en Iguala, frente a los monumentos dedicados a los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados durante los ataques ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Bernabé Abraham Gaspar, padre del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, exigió al Gobierno Federal que se realicen las detenciones de los implicados en el Caso Ayotzinapa, “principalmente, del Ejército, quienes sabemos que participaron (en los hechos) y que hoy en día no quieren aceptar la realidad”.

“Nosotros como padres vamos a seguir exigiendo que se haga justicia y que se castigue a los culpables, las personas que participaron (en la desaparición forzada) deben tener su castigo y para eso invitamos a toda la sociedad a que nos apoye para dar con el paradero de los 43 estudiantes, que se haga justicia y que no se vuelva a cometer”, expresó.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de las familias de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, advirtió que “le pese a quien le pese, le moleste a quien le moleste, aquí (en Iguala) vamos a estar cada 27 de septiembre”.

Reclamó que a la fecha “a ninguna persona se le ha condenado” por la desaparición forzada de los normalistas y el asesinato de Julio César Mondragón, Julio César Ramírez y Daniel Solís; “hay varios detenidos pero no sabemos quién es el responsable material directo que segó la vida de nuestros tres compañeros que hoy en día serían profesores”.

Acusó al sector empresarial de criminalizar a los normalistas y activistas que protestan para exigir “el cumplimiento de la ley”, verdad y justicia para las familias de las víctimas.

“No somos nosotros los delincuentes, los delincuentes son los que mataron a nuestros tres compañeros, los que desaparecieron a nuestros 43 compañeros y por eso, exigimos justicia, exigimos saber quiénes son y que sean sancionados, y también exigimos verdad, quién ordenó desde allá arriba que asesinaran a nuestros compañeros”, sentenció.

Finalmente, los manifestantes entonaron el himno “Venceremos” con el puño izquierdo levantado y dieron por concluida la manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.