Violencia en Chilpancingo es reacción a operativos contra comunitarios en Ocotito y Tierra Colorada: Jacinto González

Ángel Galeana/Chilpancingo

El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, acusó que el incremento de violencia en Chilpancingo a partir de esta semana es reacción a los operativos del Ejército y fuerzas policiacas en contra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo para el Estado de Guerrero (FUSDEG) realizados el fin de semana.

En entrevista en el Congreso, González Varona destacó que el Gobierno del estado ha atacado al crimen organziado que se ha disfrazado de policía comunitaria para vigilar carreteras en toda la entidad, como en Apaxtla, Xaltianguis, Buenavista, Ocotito y Tierra Colorada, lo que demuestra que hay una estregia para mejorar las condiciones de seguridad.

El dirigente fue cuestionado acerca de las declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández en la misa de ayer, quien afirmó que Guerrero está secuestrado por grupos delcitivos. Al respecto, dijo que un ejemplo de que sí está funcionando la estrategia estatal de seguridad son los operativos del fin de semana pasado en el valle del Ocotito y Tierra Colorada.

En dichos operativos fueron detenidas 14 personas y fueron aseguradas armas y granadas de fragmentación, además de que se retiraron los retenes que mantenían sobre la carretera.

«No estamos permitiendo que la delincuencia organizada se esté disfrazando de policías comunitarias. Estamos dándole un golpe a la estrategia de la misma delincuencia porque ellos se vistieron con una nueva estrategia para estar vigilando caminos, carreteras de policías comunitarias. Lo que acaba de pasar en Apaxtla, se les da frontalmente, nosotros sin temor, no como antes que les daban uniformes y les festejaban sus aniversarios, incluso con escoltas traían a los dirigentes, ahora se combaten de forma frontal», indicó.

En se sentido y tras ser cuestionado de que en Chilpancingo hay un incremento de violencia desde el lunes pasado, pese a que el Gobierno federal, estatal y municipal pertenecen a Morena, el dirigente partidista dijo que el aumento de hechos delictivos es consecuencia del desalojo de los policías comunitarios en Buenavista Vista, y Tierra Colorada.

«El tema del recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo es una reacción del combate frontal al crimen organizado, y es la reacción de que los fuimos a desalojar de Buenavista y Ocotito, y ante esas reacciones sí tratamos de blindar, pero la delincuencia se ha venido apoderando de territorios por complacencia de gobiernos que, en su momento, ellos los empoderaron y ahora nos toca a nosotros combatirlos», indicó.

Sin embargo, matizó que su declaración es una suposición, toda vez que serán las instancias de seguridad y procuración de justicia las que establecerán las causas de la violencia de los últimos 4 días en la capital.

Sobre las críticas de la iglesia a las estrategias de seguridad, señaló que la institución no ha congeniado con Morena que, dijo, es un movimiento progresista, «y los conservadores se apegan a la vela perpetua». Consideró que la postura del clero se debe a cuestiones ideológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.