Acusa AMLO campaña para “debilitar” al Ejército; se lanza contra la ONU por Caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay una campaña en contra del Ejército impulsada por los adversarios de la Cuarta Transformación y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretenden afectar a los “gobiernos democráticos”.

En la conferencia matutina que se realizó en Nayarit, un reportero solicitó a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, que respondieran a los pronunciamientos de la ONU y otras organizaciones, las cuales respaldaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que denunció a las Fuerzas Armadas por no facilitar información del Caso Ayotzinapa, por lo que llamaron al Estado Mexicano a acatar sus recomendaciones.

Sin embargo, López Obrador contestó “no, yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de presidente de México, pero por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo, porque no es cierto”.

“Es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento, en general, no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas, si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Afirmó que las Fuerzas Armadas están “ayudando, cooperando, para que se haga justicia, lo que sucede es de que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército Mexicano, sin pruebas, sin elementos, estamos avanzando”.

Reprochó que a las organizaciones “se les olvida, también, que el Ejercito Mexicano es un Ejército surgido de un movimiento revolucionario y es parte de nuestro pueblo y es una institución fundamental”.

“Hay muchas ONG que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética, hay muchas organizaciones que está financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente, para defender derechos humanos, la misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa”, criticó.

Recordó que en noviembre del 2021 cuando se le realizó el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, reprochó su accionar pues “sólo se pronuncia cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”.

Aseguró que la ONU no se pronunció durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por “narcoestado”, así como el caso del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tampoco por el presidente de Perú destituido y actualmente encarcelado, Pedro Castillo; “ya basta de simular”.

“Hay muchas organizaciones llamadas no gubernamentales o estas agencias de la OEA, de la ONU, que actúan sólo en función de los intereses que representan, que no son los intereses del pueblo, de los pueblos, que no son los intereses de los gobiernos democráticos”, expresó.

“En el Caso de Ayotzinapa no hay un gobierno en el mundo, en la historia reciente, que haya actuado como lo estamos haciendo nosotros en contra de altas autoridades (…) En ningún lado, sin embargo no están conformes, pero no están conformes no por este caso, lamentable, no están conformes por los cambios que se están llevando a cabo en nuestro país”, sentenció.

Acusó que la postura de la ONU y sus adversarios “es un asunto político, es un asunto ideológico, no es que les preocupen los derechos humanos, no es que les preocupen los desaparecidos de Ayotzinapa, todos estos casos, muy lamentables, tristes, no les preocupan”.

El presidente de la República explicó “lo que estamos haciendo, para información de las familias y de la gente, en general, lo que estamos haciendo es buscando a los jóvenes, estamos trabajando todos los días para encontrar a los jóvenes y tengo el compromiso de cumplir, los compromisos se cumplen, tengo el compromiso de que vamos a entregar buenos resultados”.

Informó que recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien manifestó su interés en apoyar al Gobierno de México, debido a que en ese país está el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de quien se ha solicitado su extradición para ser juzgado por haber colaborado en la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos “está colaborando también, tenían grabaciones de algunos miembros de la delincuencia que habían participado (en la desaparición de los jóvenes)”, mismas que fueron solicitadas a la vicepresidenta Kamala Harris, quien envió el material; “de esta manera es que estamos avanzando en la investigación”.

Señaló que entre los acusados por el Caso Ayotzinapa “primero había un pacto de silencio, nadie hablaba, ya empezaron a hablar, ya tenemos una versión muy cercana a lo sucedido y por eso se está actuando y se está deteniendo a quienes participaron, pero lo que nos falta, que podemos llenar la cárcel o las cárceles de responsables y dónde están los jóvenes, estamos trabajando en eso”.

“Están actuando de manera tendenciosa, nuestros adversarios y los pseudo defensores de derechos humanos, están en contra de nosotros y por eso la campaña en contra de las Fuerzas Armadas, que están cooperando, nos están ayudando, no están ocultando información en nada, tienen muy claro de que si un miembro de las Fuerzas Armada dos, tres cinco… actuaron mal, no se puede permitir que por esa mala actuación, ocultando los hechos, se afecte una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa”, dijo.

López Obrador resaltó que sus adversarios quieren “que tengamos un Ejército mal visto, manchado, para que otros intereses puedan venir a mandar en el país como lo hacían antes (…) Es un tema importante que cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas, la gente le tiene confianza a la Ejército, a la Secretaría de Marina y le tiene confianza a la Guardia Nacional, eso no lo sabe la OEA, no lo sabe la ONU”.

Finalmente, López Obrador reitero que “contrario a lo que se ha difundido, hay avances importantes en la investigación, se está castigando a los responsables y se da prioridad a la búsqueda de los jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.