«Yo no tengo cadáveres en el clóset», y les molesta a muchos, dice Ricardo Monreal en Zihuatanejo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Ricardo Monreal Ávila, declaró que él no tiene “cadáveres en el clóset” ni cuentas pendientes con la ley, situación que “a muchos les molesta” y quisieran que los tuviera para ser cuestionado en el proceso interno por la candidatura.

Indicó que no tiene un “Plan B” en caso de que las encuestas no lo favorezcan para encabezar la candidatura de Morena, como buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.

El político también dijo que le preocupa la situación de Guerrero en el tema de seguridad, toda vez que grupos delictivos han tomado el control “en gran parte” del territorio estatal.

Monreal Ávila inició este lunes una gira por municipios de Guerrero. Su primera actividad fue una conferencia de prensa en Zihuatanejo, en donde se pronunció por acciones de seguridad, turismo, y el proceso interno en Morena para la designación de quien encabezará la candidatura presidencial del partido.

Cuestionado sobre si buscaría la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en caso de no tener las encuestas a su favor, Monreal afirmó que no tiene un “Plan B” y está “empeñado” en sacar el proceso interno de la mejor manera.

Confió en que la ciudadanía sabrá reflexionar sobre quién es la mejor opción de quienes buscan la candidatura cuando llegue el momento de la encuesta, y afirmó que es él quien tiene las mejores cartas.

“Yo no tengo cadáveres en el clóset, no tengo cuentas pendientes con la ley, no tengo. Eso es lo que les molesta a muchos. Quisieran que tuviera para cuestionarme. No pueden, luego reciclan basura, pero no pueden porque he sido un hombre limpio, honesto y no hay quien me señale con pruebas, con elementos, señalo”.

Monreal reiteró que no confía en la encuesta que realizará Morena, pero sí en el proceso que implica la realización de cuatro encuestas espejo, cuyos resultados se comprometió a respetar.

Preocupante la seguridad en Guerrero

Cuestionado sobre sus alternativas en seguridad pública y que en estados como Michoacán y Guerrero operan los grupos delictivos a pesar de que se ha descubierto que el Ejército tiene información sobre los líderes criminales, Monreal señaló que Guerrero es un estado que preocupa.

“Guerrero me preocupa bastante; en estos lugares donde la delincuencia ha tomado en gran parte el control de territorio, en lugares donde es inaccesible entrar porque está presente el crimen organizado, por la ausencia de la autoridad y cómo puede romper esa barrera que te impone el crimen”, criticó.

“Es importante que no sólo se combata el lavado de dinero, que implica grandes montos, y que implica que grandes empresas incluso la realicen. Hay que atacar el que se efectúa en comercios locales. Ahora que hay territorios en donde ellos mandan, cobran impuestos, cobran piso, cobran incluso por producto que se vende en la localidad. Entonces, todo eso no hay que negarlo; más aquí en Guerrero, tenemos que aceptarlo, admitirlo y enfrentarlo”, señaló.

Dijo que en centros turísticos como Zihuatanejo implementaría programas específicos en coordinación con autoridades, “escuchando a los empresarios del ramo”, sin dar mayores detalles.

Indicó que el tema de seguridad es el más importante del proceso de transición política del país, el cual, dijo que, si bien no es nuevo, no pueden rehuir a enfrentar la crítica “sobre el desenlace y los resultados que ha tenido”.

Consideró que el diagnóstico que hizo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el correcto, referente a atender las causas que originan la violencia y generar condiciones para que la delincuencia no utilice a los jóvenes como “ejército de reserva”.

Indicó a grandes rasgos que se deben reforzar las labores de inteligencia, combatir las finanzas de los grupos criminales o el lavado de dinero, tener un Estado de Derecho, labores de coordinación entre policías, sobre todo en las municipales, que son las más susceptibles a ser cooptadas por los grupos criminales, es decir, nada nuevo.

Más de 2 millones de gastos en campaña interna

Ricardo Monreal informó que hasta el momento ha gastado 2 millones 250 mil 930 pesos en la campaña nacional del proceso interno de Morena y criticó que otros aspirantes han colocado decenas de espectaculares en todo el país.

Del dinero gastado, indicó que 1 millón 997 mil pesos fueron en logística como sonido, sillas, carpas, renta de salones, etc. En transporte ha gastado 88 mil pesos; en hospedaje 38 mil; en alimentos “casi” 10 mil; en gasolina 40 mil; en boletos de avión 60 mil; y en casetas 21 mil pesos.

“Un promedio diario en los 40 días de 56 mil 273. Cada ocho días expreso la cantidad de recursos que se erogan hasta ese momento”.

Monreal dijo que es la campaña más austera de entre los aspirantes ya que él no ha gastado en anuncios espectaculares ni bardas, los cuales dijo que son miles.

Señaló que con solo salir a la calle en Zihuatanejo se encuentran con 5 espectaculares “de algún compañero, cuyo costo es de entre 35 mil a 70 mil pesos mensuales, “pues ya con 5 me rebasan en lo que yo he gastado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.