Sanciona Tribunal al Diario de Guerrero y a columnista por Violencia de Género contra Norma Otilia Hernández

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado determinó sancionar al periódico Diario de Guerrero y a su colaborador columnista Efraín Flores Iglesias por cometer actos de violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien denunció a 4 reporteros y al mencionado periódico al considerar que sus contenidos buscaron dañar su imagen.

En sesión realizada este lunes, el pleno del Tribunal aprobó el acuerdo presentado por el magistrado J. Inés Betancourt en el que se declara existente violencia en razón de género en contra del periódico a través de su directora, Erika García Guevara y del columnista, quien colabora de manera gratuita con el medio.

En la misma sentencia, el Tribunal consideró que no existió violencia de parte de los reporteros Abel Miranda Ayala, Baltazar Jiménez Rosales y Jaun Antelmo García Castro, colaboradores del mismo medio.

Para el caso de la directora del Diario de Guerrero, y de Efraín Flores Iglesias, el Tribunal consideró que cometieron una falta levísima tomado en cuenta diversos criterios, entre ellos, que no hubo intención, toda vez que se trató de un estereotipo resultado de un actuar imprudente que casuó violencia contra la alcaldesa, y no hay un antecedente de reincidencia.

En ese sentido, Erika García y Efraín Flores Iglesias fueron sancionados con una amonestación pública, y como medidas de reparación y no repetición, habrán de hacer una disculpa pública «por los medios a su alcance y principalmente en el Diario de Guerrero» con el siguiente texto: «Los suscritos, Efraín Flores Iglesias y el Periódico “Diario de Guerrero” ofrecemos una disculpa a Norma Otilia Hernández Martínez por el contenido de expresiones en diversas notas que la afectaron como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, ya que las mismas estuvieron basadas en estereotipos de género, roles de dominación o sumisión lo que perjudicó sus derechos político-electorales, en la vertiente de independencia y autonomía en el ejercicio del cargo”.

También serán inscritos durante un mes en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Polítia contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. De igual manera se les ordenó asistir a cursos de género orientados a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, y retirar las notas que se consideraron violentadoras en los espacios digitales del Diario de Guerrero.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández presentó una serie de notas en su denuncia que consideró la violentan como mujer en el ejercicio de sus funciones, las cuales tenían como fin dañar su imagen «toda vez que se hacen referencia a su actividad como Presidenta Municipal de Chilpancingo de los Bravo, al ridiculizarla, lesionar y dañar su dignidad, ya que se refieren a la quejosa como Lady Pachangas, Obedezco a mi esposo, Obdesco al Seandor Félix Salgado, Otilandia, ignorante, entre otras.

Las agravantes señaladas se dividieron en bloques en el proceso de estudio del proyecto del magistrado Betancourt. En el bloque uno se consideraron frases de opiniones escritas por Efraín Flores Iglesias, como: «A quien Norma Otilia Hernández sí obedece, es al senador Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora de jure y que en los hechos funge como el verdadero mandamás del Poder»; «-Su esposo- No ocupa ningún cargo formal en el Ayuntamiento de Chilpancingo y nadie votó por él en la elección de 2021, pero es el poder detrás del trono»; «Desde que llegó a la presidencia municipal ha empoderado a su esposo, Diego Omar Benigno González, quien sin contar con un cargo oficial en el Ayuntamiento, es temido por algunos directivos y trabajadores municipales, ya que ejerce un poder que ni siquiera los dos síndicos tienen», entre otras.

El Tribunal consideró que esas frases tienen una «comunicación escrita con estereotipos en contra de la denunciante, respecto de que en el ejercicios de sus derechos políticos electorales en el cargo de elección popular en el ámbito municipal que ostenta, quien tiene el poder y a quien debe obediencia es a un hombre (por una parte, a su esposo y por otra, a un senador), ello porque no tiene la capacidad de gobernar.

Por otro lado, en el caso de Abel Miranda, Baltazar Jiménez y Juan Antelmo García, el Tribunal consideró que no cometieron actos de violencia en sus textos. La alcaldesa denunció notas con escritos como: «pero que no se salva de la inconformidad social a quien el ingenio popular ha bautizado con “Oti pachangas», » Durante una entrevista con la alcaldesa, se le cuestionó sobre los juegos mecánicos y que a este espacio que es patrimonio cultural se le conozca como “Otilandia”, «Max Vergara, indicó “Lady
Pachangas, Norma Otilia Hernández Martínez, como siempre tan cínica
» entre otras 11 pruebas en notas.

Al respecto, la sentencia determinó: «Este Tribunal electoral no advierte la identificación de elementos de género, ni la vulneración a los derechos político electorales de la denunciante, por lo que se concluye que tales notas se amparan en la libertad del ejercicio periodístico en vía de libertad de expresión de imprenta que gozan los periodistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.