Protestas de Ayotzinapa buscan provocar a su gobierno, señala AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los destrozos que realizaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en el Palacio Nacional son una “provocación”.

Durante la conferencia matutina que se realizó en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, López Obrador habló sobre el Caso Ayotzinapa y a pregunta expresa sobre el derribamiento de una puerta de las instalaciones dijo que el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, atendería a una comisión.

Se le recordó al presidente que las madres y padres de las víctimas pidieron una reunión con él, a lo que contestó: “Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes”.

“La actitud no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, sentenció.

A las madres y padres les afirmó que “estamos avanzando mucho en la investigación pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”.

Puntualizó que se reunirá con las madres y padres de los normalistas desaparecidos en unos 15 o 20 días, debido a que quiere mostrarles pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger “a ciertas gentes”, así como la responsabilidad que tienen sus abogados y “los supuestos defensores de derechos humanos” que apoyan su movimiento.

Acusó a los abogados y activistas que demandan el esclarecimiento del Caso de Ayotzinapa de usar el movimiento “como bandera en contra de nosotros”; también señaló que a las familias no les proporcionan toda la información que envían las autoridades.

“Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo, estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”.

Finalmente, consideró que las protestas de los últimos días son “un plan de provocación clarísimo y entonces, nosotros no vamos a caer en una provocación (…) Quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.