Derriba Ayotzinapa puerta de Palacio Nacional exigiendo reunión con AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) derribó una puerta del Palacio Nacional y destrozó las instalaciones, en protesta porque a 10 días de que inició la Jornada de Lucha “Contra el Muro de Impunidad” el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha recibido a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Minutos antes de las 9 de la mañana, los estudiantes rodearon el Palacio Nacional ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México mientras coreaban la consigna “vivos los queremos” y exigieron “que salga el viejo”, en alusión a López Obrador quien se encontraba adentro, en la conferencia matutina.

Los manifestantes –la mayoría con el rostro cubierto– llegaron a una puerta y comenzaron a golpearla con las vallas metálicas que el Gobierno Federal colocó alrededor para restringir el acceso a las instalaciones.

Tras varios intentos de derribar la puerta, sin éxito, los normalistas comenzaron a lanzar piedras y petardos, quebrando las ventanas del Palacio Nacional; mientras que un grupo de jóvenes se apoderó de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad que utilizaron para finalmente tirar la puerta.

Una vez libre el acceso, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos ingresaron a las instalaciones, mismas que fueron destrozadas por los activistas que los acompañaban.

Cuando las madres y padres de las víctimas ingresaron a las instalaciones, los activistas salieron paulatinamente para esperar a la comisión afuera en tanto se exigía la reunión con López Obrador.

Desde el 26 de febrero pasado, inició la Jornada de Lucha “Contra el Muro de Impunidad” en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa y la reunión con las autoridades federales que las madres y padres de los normalistas desaparecidos solicitaron, por escrito, hace más de dos meses sin obtener respuesta.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales informó que buscaban entregar un documento al Presidente solicitando una reunión con dos puntos principales, que se les entreguen 18 folios de archivos del Ejército que hicieron falta de la revisión que hicieron entre 2019 y 2021, e información sobre el posible traslado de 17 estudiantes de barandillas a las afueras de Iguala en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.