El origen del deporte en el mundo

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________

Siempre que voy por las calles de la ciudad visito alguna escuela o parque, logro llegar a algún camino montañoso, planeo alguna visita a la playa, es muy común que observe personas ejercitándose y buscando cambiar el panorama grave que tenemos en México de la pandemia de obesidad. Sin embargo muchas veces esta estrategia no rinde frutos por diferentes factores, pero uno de los más importantes, pienso es el entrenar o hacer deporte sin una metodología adecuada.

Lo mismo pasa con la alimentación, personas gastan una gran suma de dinero en productos milagro (productos que te dicen que bajaras de peso o mejoraras tu salud sin ningún fundamento científico) dietas de moda y dietas muy restrictivas, además en ocasiones siguiendo estrategias o seudo dietas elaboradas por entrenadores, médicos, vendedores de complementos, sin ningún conocimiento que ponen en riesgo la salud de la persona.

La palabra deporte en su acepción etimológica original significa regocijo, diversión y recreo. También es definido como recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre; actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

La historia del deporte comienza con la necesidad de la raza humana de correr, buscar alimento, protegerse o cazar, y esas actividades físicas han ido evolucionando hasta unas disciplinas deportivas regladas y organizadas que son las que imperan en la actualidad. El origen del deporte se remonta a 33.000 años a.C, es decir, al paleolítico medio. Desde esa época hasta la actualidad, este ámbito ha estado en constante desarrollo.

La antigua Grecia tiene mucho que aportar a la historia de los deportes. En sus tierras cuajaron los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en el año 776 a.C. En la Edad Media el deporte solo estuvo presente en las altas esferas, es decir, en la nobleza. Una clase social que disfrutaba en sus ratos libres de juegos de pelota, torneos y justas. No fue hasta la etapa del Renacimiento cuando se recupera el ejercicio como herramienta para la salud y el cuidado del cuerpo humano.

El deporte más moderno, el más próximo a lo que las sociedades actuales interpretan como tal, surgió en el siglo XVIII en Inglaterra. Fue de la mano del pedagogo e historiador Thomas Arnold, quien consideraba el deporte como un método de cooperación entre personas. Arnold introdujo esta disciplina en la educación del siglo XIX.

Todos sabemos que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento, y los músculos requieren de activación física para mantenerse fuertes. De hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una rutina deportiva adecuada. Para conocer a fondo los beneficios del deporte para la salud, vamos a diferenciar entre las ventajas físicas y mentales que esta práctica tiene para el ser humano.

Beneficios físicos de la actividad física: Mejora la forma física y la resistencia, regula la presión arterial, ayuda a mantener una buena densidad ósea, mejora la flexibilidad, fortalece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, ayuda a perder peso, reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular, mejora la condición aeróbica, reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, cáncer de mama o cáncer de pulmón, evita la osteoporosis, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a controlar el colesterol, mejora la digestión, regula el ritmo intestinal, nos hace más fuertes, aumenta la esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró a nivel mundial el 6 de abril de cada año como el Día Mundial de la Actividad Física, con el fin de concientizar a la población sobre su importancia y los beneficios que representa para la salud.

Recuerda: haz deporte. Existen muchas opciones para poder entrenar, te recomiendo practicar un deporte que sea de tu agrado gastar esa energía que tenemos de más. Come frutas y verduras.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.