Morena abandonó Acapulco, la negligencia del gobierno costó vidas, acusó Xóchitl Gálvez

Ángel Galeana/Chilpancingo

La candidata a presidenta de la República por la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, acusó que Morena abandonó a Acapulco después del huracán Otis, se comprometió a dar sueldos mínimos de 20 mil pesos a policías de municipales, presentó parte de su plataforma electoral basada en combate a la inseguridad, una larga lista de programas sociales, y la promesa de que los que instauró Morena no se van a quitar.

Aunque en el mitin no lo dijo, en redes sociales criticó que el gobierno cometió negligencia en el huracán Otis que costó vidas humanas; en ese sentido, aseguró que de ser presidenta creará una agencia para la prevención y atención de desastres naturales.

Xóchitl Gálvez encabezó el mitin en la colonia Emiliano Zapata, una de las más populares y que registra mayores índices delictivos. Estuvo acompañada por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Bravo Abarca, Eloy Salmerón Díaz y Alberto Catalán Bastida, respectivamente.

También por los candidatos a senadores, Manuel Añorve Baños e Ivet Díaz Bahena, el candidato de la coalición a la alcaldía, Carlos Granda Castro, así como candidatos a diputados federales, a quienes dijo necesitar en el Congreso federal para frenar las iniciativas de Morena, como la de pensiones que, dijo, pretende quitar las afores a los ahorradores.

La candidata refirió que su prioridad de gobierno sería la seguridad. Acapulco está ubicado en el cuarto lugar de las 50 ciudades más violentas del país en el registro mensual del Gobierno federal.

“Aquí a los delincuentes los vamos a meter en orden, se acabaron los abrazos a los delincuentes, les vamos a aplicar la ley”, dijo.

En este rubro, se lanzó contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez señalado que “en Guerrero no hay autoridad, aquí en Guerrero no existe la gobernadora, ni existe la presidenta municipal”.

También atacó al candidato a senador Félix Salgado Macedonio: “yo le digo a Claudia Sheinbaum, ¿cómo vas a acompañar a un candidato a senador acosador de mujeres, Félix Salgado fue acusado por mujeres y ahí está de candidato a senador, le digo a las mujeres un violentado no puede ser senador, así que vamos a apoyar con todo a Manuel”.

Xóchitl Gálvez indicó que de la seguridad se va a encargar ella, y no le echará la culpa a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López.

En su mensaje que duró alrededor de 30 minutos, dijo que de ser presidenta regresará los recursos a los municipios para seguridad pública y, en el caso de Acapulco, que ningún policía ganará menos de 20 mil pesos, además de tener seguridad social, becas para sus hijos y apoyo para vivienda.

Durante el mitin prácticamente no tocó el tema de las afectaciones del huracán Otis o algún programa de recuperación de infraestructura y economía de Acapulco, se limitó a decir que le consta que Morena abandonó a los ciudadanos porque estuvo 2 días después y la población estaba sin agua, sin comida y sin seguridad.

Ya en Facebook escribió: “Vamos a crear una Agencia para la Prevención y Atención de Desastres Naturales. La negligencia del gobierno con el huracán Otis costó vidas humanas y no se puede repetir”.

En el tema de programas sociales, la propuesta se enfocó en dar más y mejorar los ya creados en el sexenio de López Obrador. Reiteró que la pensión para adultos mayores que queda pero la aplicaría a partir de los 60 años, el programa jóvenes construyendo el futuro se llamaría “Sísí”, sí estudio o sí trabajo, y se mantendrían para personas con discapacidad.

Dijo que regresaría el programa del Seguro Popular que contempla la tarjeta “mi salud” para que los ciudadanos acudan al sector privado pagado con recursos del Estado en caso de que el sector público no tenga medicinas o disponibilidad de atención en hospitales, y “no más médicos cubanos”.

Prometió que regresarían las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, habría clases de inglés, programación así como tabletas con Internet para los alumnos y beca universal desde preescolar hasta preparatoria. También la tarjeta “La Mexicana” para mujeres víctimas de violencia.

“No crean los cuentos de Morena que queremos quitar los programas sociales, no es cierto. Morena falló (…) vamos por país seguro en paz”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.