Propone diputada incrementar a 8 años de cárcel la tala clandestina en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó este miércoles una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con la que propone incrementar los años de cárcel a quienes de manera ilegal maten, derriben o talen uno o más árboles.

Actualmente la redacción del artículo 418 del Código Penal establece que quien cometa ese delito tendrá un castigo de uno a 4 años de cárcel, mientras que la propuesta de la legisladora es aumentar la pena a hasta 8 años de prisión.

La iniciativa de Hernández Martínez plantea también que la sentencia incremente hasta en tres años en caso de que el delito se cometa en un área natural protegida.

En su exposición de motivos la diputada refirió que en México se “disimula” la tala ilícita de madera, práctica que genera ganancias millonarias para “talamontes” y afecta el ambiente natural.

Comentó que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos el 70 % de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal, mientras que la tasa de deforestación es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen origen en la tala clandestina.

Hernández Martínez indicó que hasta 2018, la que fuera la Procuraduría General de la República (PGR), tenía abiertas investigaciones por ese delito, teniendo en primer lugar al estado de Chihuahua con 231 averiguaciones, seguido de Oaxaca con 53, Chiapas y Jalisco con 50, Estado de México con 82, Nuevo León con 33, Campeche con 31, Sinaloa con 24, Tlaxcala con 23, Guerrero con 11, Querétaro, Sonora e Hidalgo con 5, Baja California y Baja California Sur con 4, Durango con 3 y, Coahuila y San Luis Potosí con 2.

También mencionó que entre 30 y 50 % de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita.

“Dicho de otra manera, en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

Explicó que en la zona Norte del estado es donde más se presenta la tala clandestina de árboles, aunque reconoció que se ha registrado una ligera disminución debido a que se ha incorporado una mayor superficie de conservación.

La diputada recordó que en febrero de 2020 el gobierno municipal de Chilpancingo autorizó la tala de un árbol de 30 años para la operación de una farmacia, ubicada a un costado de Ciudad Universitaria.

“Sobre el caso la directora de Ecología explicó que la tala se autorizó luego que los propietarios cumplieran con los requisitos, entre ellos, el pago por el derribo y la reposición de 20 árboles”.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.