Ordena la UAGro procedimiento contra maestro por mantener relación con alumna y vulnerarla

Chilpancingo, Gro. 12-Julio-2019

Alina Navarrete Fernández

La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emitió una recomendación al director de la Facultad de Filosofía y Letras, Joel Iturio Nava, para que inicie “un procedimiento interno en contra” del profesor interino César Enrique Corrales Miranda “por las vulneraciones” que cometió en contra de una estudiante.
En junio de 2018, la estudiante – cuyo nombre se reserva por su seguridad – presentó una queja ante la Defensoría de la cual resultó el expediente DDHU/01/2019 que relata conoció a Corrales Miranda cuando recursó una materia en el 2017, ambos tuvieron una relación sentimental durante la cual sufrió hostigamientos de parte del profesor que decidió terminar con ella debido a que su calificación no fue la máxima, cuestionando su intelecto.


La estudiante pudo notar que a Corrales Miranda “le gusta divertirse con las alumnas”, por lo que no retomó su relación sentimental aunque él la siguió buscando. El 14 de marzo de 2018 la estudiante se realizó una prueba de embarazo que resultó positiva, sin embargo el profesor negó su paternidad y le exigió que abortara, lo que le generó un estado depresivo que afectó el desarrollo de su bebé, por lo que se sometió a un aborto diferido. Cabe resaltar que durante ese tiempo, Corrales Miranda se involucró con otra joven estudiante.


En el expediente consta que el 3 de julio de 2018, Corrales Miranda confirmó que tuvo una relación con la estudiante pero en febrero de 2018, cuando ya no tenían una relación docente-alumna por lo que alegó que no contaba con autoridad universitaria. Además aseguró que se hizo cargo del embarazo de la joven pero “el producto no llegó a su término”. La entonces consejera universitaria, Guillermina Valente Ramírez, respaldó las declaraciones del profesor interino por encima de su deber de proteger los derechos de los estudiantes.


Ante las circunstancias, la Defensoría solicitó medidas cautelares para la estudiante mismas que fueron concedidas por la Facultad de Filosofía y Letras, en particular por la Academia de la Licenciatura en Historia, el 10 de julio de 2018, para que Corrales Miranda se abstuviera de tener una relación con la estudiante afectada y con cualquier otra de la institución. Por otra parte, el caso debía turnarse al Consejo de Academia.


La investigación de la Defensoría siguió su curso y se determinó que Corrales Miranda violó los reglamentos de la Universidad al involucrarse con una estudiante cuando existía entre ellos una relación docente-alumna, por lo que “ejercía directa o indirectamente una figura de autoridad para con la quejosa”. El profesor le exigía a la estudiante tener cierta calificación para que pudieran seguir con su relación, otra agresión fue que le prohibía el uso de redes sociales argumentando que por eso tenía un mal desempeño académico y “nunca sería una buena historiadora”.


Como resultado de las investigaciones de la Defensoría y dado el comportamiento de Corrales Miranda, en perjuicio de la estudiante, el pasado 4 de julio de este año se emitió la recomendación 04/2019 a Iturio Nava para que inicie el proceso interno en contra del profesor, así como que le pida que “se abstenga de cometer conductas o actos y omisiones que vulneren los derechos humanos de la comunidad estudiantil”. Por último, debe garantizar “la no repetición” de conductas violatorias a la estudiante y se le advierte que la recomendación no debe dar pie a represalias en su contra.
Itulio Nava debía confirmar que recibió la recomendación en los primeros tres días hábiles luego de que fue emitida, mientras que se le concedieron otros siete días hábiles para cumplir con las medidas correspondientes. En caso de no cumplir o cumplir de manera parcial, la Defensoría solicitará que se apliquen sanciones.
La joven universitaria puso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, para la institución el hecho de que Corrales Miranda abusara de su autoridad como profesor, no se hiciera cargo del embarazo, y de la violencia psicológica, no hubo violencia en espacios considerados por lo que carpeta de investigación 12022230200084060918 está por ser desechada.
En este caso la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no protege a la joven en su calidad de víctima, por lo que exige que el caso se rectifique y se investigue con la seriedad correspondiente.
Este caso no fue abordado por el Consejo Universitario en sesiones pasadas cuando se tomó la decisión de sancionar a otros profesores que acosaron y hostigaron a estudiantes, además da cuenta de los niveles de violencia a los que las jóvenes son sometidas por profesores. Ante las circunstancias la agraviada decidió dar a conocer su caso para que sirva de referente a las autoridades, principalmente de la Universidad, de manera que no se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.