Podrían frenar dictamen que rechaza los matrimonios igualitarios: diputado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 28-Agosto-2019

El diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, informó que el dictamen con el que se rechaza la iniciativa de reforma al Código Civil del estado, que plantea el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, será votado al interior de la Comisión de Justicia del Congreso local la próxima semana.

Sin embargo adelantó que él y los diputados Ossiel Pacheco Salas y Servando de Jesús Salgado Guzmán, secretario y vocales de la Comisión, lo votarán en contra.

Reyes Sandoval lamentó que el desahogo de su iniciativa se esté retrasando por la falta de consensos entre el presidente de la Comisión, el priista Omar Jalil Flores Majul y la diputada panista, Guadalupe González Suástegui, integrante de la misma, quienes son los principales opositores a los matrimonios igualitarios.

Pese a ello confió en que la próxima semana el tema será resuelto.

Reyes Sandoval aseguró que si el día de la votación se confirman los tres votos en contra del dictamen -son cinco los integrantes de la Comisión de Justicia-, el documento tendrá que modificarse.

“Si los tres votamos en contra del dictamen, se tendría que modificar el dictamen a favor del matrimonio igualitario y así tendría que pasar al Pleno del Congreso para su análisis, discusión y votación”, aseguró.

Reyes Sandoval argumentó que el presidente de la Comisión y
la diputada Guadalupe González promueven la figura de Ley de Convivencia, pero adelantó que esta no procedería pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si nosotros votamos por una Ley de Convivencia, los Colectivos de la Diversidad Sexual recurrirían a una controversia constitucional y la SCJN nos ordenaría votar a favor del matrimonio igualitario”.

Entre los estados que han aprobado el matrimonio igualitario están Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.