«Mediocre» entregar presea a jóvenes indígenas: Florencio Salazar

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 03-Septiembre-2019

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se refirió como una “mediocre designación”, a la decisión del Congreso local de otorgar la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas del Conalep de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, que resultaron ganadores del Concurso Nacional de Robótica 2019.

A través de su página de Facebook, Salazar Adame realizó una publicación -en la que se refiere a él mismo en tercera persona-, en la que expresa no estar de acuerdo con la decisión de los legisladores.

Indicó que la presea Sentimientos de la Nación, que es la máxima condecoración que se otorga en Guerrero, debe darse a “una persona con obra de vida sobresaliente”.

“Con estas decisiones vuelven insignificante la Presea y quedan muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, como Hortensia Bussi de Allende, León Portillo, Enrique Krauze, Guillermo Soberón y Elizur Arteaga, entre otros”.

Además, en su cuenta de Twitter compartió la imagen de un rollo de papel higiénico con la frase: «Los reconocimientos miden la calidad de los otorgantes».

La tarde de este martes, los dos estudiantes del Conalep de Chilapa, de origen nahua, fueron electos por los diputados como recipiendarios de la presea Sentimientos de la Nación.

Los jóvenes se impusieron, con 24 votos a favor, a la periodista Carmen Aristegui, que recibió 20 votos; al académico Carlos Marx Barbosa, que obtuvo un solo voto; y a la también periodista Lydia Cacho, que no obtuvo el respaldo de ningún diputado.

En junio pasado los dos jóvenes indígenas participaron en el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, que tuvo su sede en Cancún, Quintana Roo, resultando ganadores.

El concurso consistió en diseñar, construir y programar un robot que pudiera localizar y extinguir, sin tocar, cuatro velas colocadas al azar dentro de un espacio determinado.

Gracias a su triunfo en Cancún, ambos jóvenes representarán a México el próximo año en Japón, en un concurso de robótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.