«Ganó la juventud»: estudiantes nahuas tras recibir Presea

Vanessa Cuevas


Chilpancingo, Gro; 13-septiembre-2019

El Congreso local otorgó este viernes la Presea Sentimiento de la Nación, máximo galardón del estado a los recipiendarios Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, dos jóvenes indígenas.

A la entrega de la Presea acudió en representación del gobierno federal, el delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente del Poder Judicial, además de senadores dipuatdos federales, alcaldes y funcionarios del estado.

Tambien acudió el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien se refirió como una “mediocre designación”, a la decisión del Congreso local de otorgar la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas, y quien no brindo aplausos a los galardonados.

Los estudiantes del Conalep Chilapa, de origen nahua, se impusieron  a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho; y al académico Carlos Marx Barbosa.

En su mensaje, Próspero Romero dijo que junto a Victor, «valoramos la Presea Sentimientos de la Nación, y se la ofrendamos a la juventud guerrerense porque ella la ganó», lo que generó los aplausos de los presentes, menos de Florencio Salazar.

Tras los aplausos el discurso continúo, expresando «solo somos siervos de la juventud, pues son los jovenes quienes son reconocidos con esta valiosa Presea hoy otorgada por el cuerpo colegiado de los diputados de esta legislatura».

Ante el orgullo de sus origenes, dieron parte de su discurso en lengua náhuatl, incluso se refirieron como «tlatluani» a Héctor Astudillo Flores, «gracias hermano mayor Héctor Antonio Astudillo Flores», provocando una larga ovación de aplausos de los presentes.

Con ello Próspero Romero dijo «iremos a otras tierras a demostrar que no importa la lengua que hablemos, del color de la cara y de la piel, no cambia el color del corazón y de los pensamientos, que las riquezas de nuestros montes y aguas es la dedicación a nuestro estudio», dijo.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida dirigió parte de su mensaje al Delegado Federal, a quien le pidió recordarle al presidente de México que desde Chilpancingo, Cuna de los Sentimientos de la Nación, «esperamos su solidaridad para resolver los problemas estructurales que han dañado a Guerrero, pero que hoy, tiene la oportunidad, de retribuirle todo lo que los guerrerenses, han aportado a la historia y construcción de esta gran Nación».

Mientras que al gobernador le reconocieron «la dedicación, el empeño y el esfuerzo, que hace todos los días por conducir el destino de esta entidad».

«Sin embargo, sabemos que no es suficiente, el gobierno estatal, no tiene capacidad financiera para afrontar todos los problemas. Necesitamos de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes Públicos y a la sociedad; para que juntos, podamos construir mejores condiciones de vida y para que la hazaña que consiguen estos jóvenes estudiantes, sea cotidiana de ahora en adelante: garantizar la educación y la productividad, así, como erradicar la violencia y la pobreza, lastres que mantienen estático el desarrollo del Estado»,dijo el diputado perredista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.