Colectivo exige al Congreso ejercer Estado laico y apruebe matrimonios igualitarios

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 28-Septiembre-2019

El Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero exigió a la Comisión de Justicia del Congreso local que modifique su dictamen y apruebe la iniciativa del diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, para darle reconocimiento jurídico al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La organización también llamó al Poder Legislativo a que haga valer el Estado laico y resuelva el tema “sin prejuicio alguno”; mientras que a los grupos religiosos que se oponen a la reforma del Código Civil de la entidad, les demandaron  mantenerse al margen como lo establece la Constitución.

A través de un comunicado el Colectivo, que encabeza el activista Orlando Pastor Santos, se pronunció en contra de la determinación de la Comisión de Justicia, que dictaminó en contra la propuesta del diputado morenista.

“Nos pronunciamos en contra ya que estas determinaciones son un retroceso, y condenamos la decisión de los diputados. La aprobación de tal iniciativa no es un tema con tintes políticos ni morales, es de derechos humanos para el progreso de Guerrero”.

Afirmó que quienes cuestionan el  matrimonio igualitario ignoran que “es una realidad jurídica en México” y a la fecha 19 estados de la república lo han aprobado; además refirió que las ideas que están detrás del concepto tradicional de matrimonio, que lo definen como la unión sólo entre hombre y mujer, discriminan a las parejas LGBTI.

También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la ley de cualquier entidad federativa  que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y es un derecho exclusivo de parejas heterosexuales, es inconstitucional.

“Además, la SCJN considera que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

Ante esa situación, el Colectivo exigió al Congreso local que pruebe la reforma al Código Civil propuesta por Moisés Reyes, y se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo. También pidió a los diputados que su actuar sea laico y “sin prejuicio alguno”.

A los grupos que se oponen a la iniciativa, les recordó que el artículo 130 de la Constitución establece que los ministros religiosos no podrán oponerse  las leyes del país o sus instituciones, y que los actos del estado civil de las personas son de exclusiva competencia de las autoridades administrativas.

“Los diputados como representantes del pueblo tienen la plena facultad y al mismo tiempo la obligación de velar por la ciudadanía, no solo por grupos basados en creencias que solo moralizan a la sociedad, la dividen, provocan discursos de odio y violencia, en contra de quienes solo están exigiendo se respeten los derechos humanos con los que nacimos. Porque los derechos no se legislan, se respetan y otorgan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.