Hay reducción «significtiva» en delitos de alto impacto, afirma Astudillo en 4° informe

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 08-Octubre-2019

En su cuarto informe de gobierno que fue entregado hoy al Congreso local, Héctor Astudillo Flores aseguró que hubo una reducción “significativa” en la incidencia delictiva de alto impacto entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2018.

De acuerdo con el documento, al que Réplica tuvo acceso, Astudillo refiere que la comisión de cinco delitos como el secuestro, la privación de la libertad, la extorsión, el robo de vehículos y el homicidio doloso, han situado a Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional desde 2010 y hasta 2017.

Destacó que en septiembre de este año los casos de homicidio por día fueron de 2.9, mientras que ese mismo mes pero de 2018 la cifra era de 5.7, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento, “el mejor mes a la baja en incidencia delictiva en los últimos ocho años”; e indicó que actualmente Guerrero es séptimo a nivel nacional en ese delito.

El gobernador aseguró que se logró la captura de 16 objetivos prioritarios, responsables de generar la violencia en el estado gracias a operativos conjuntos de la Policía del estado, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Ejército Mexicano y la Armada de México.

Además explicó que hubo una disminución del  31 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos y aumentaron 83 por ciento las detenciones de personas vinculadas al delito de secuestro.

También refirió que en Guerrero hay presencia de policías comunitarias reconocidas por la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena, además de 24 grupos autodenominados defensas comunitarias en 49 municipios.

Desplazamiento forzado

Astudillo Flores dio a conocer que en Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados desplazaron a 270 personas que llegaron al primer municipio el 12 de noviembre de 2018.

“Quienes llegaron a Chichihualco, han señalado que salieron de sus poblados por la irrupción de personas vinculadas a la delincuencia que tomaron Filo de Caballos. En contraparte, los autodenominados policías comunitarios de Tlacotepec han declarado que las familias que se dicen desplazadas son responsables de diversos delitos en el corredor Filo de Caballos-Xochipala”.

Además indicó que el 6 noviembre llegaron a la cabecera municipal de Copalillo 62 personas desplazadas de Tlaltempanapa, perteneciente a Zitlala, que fueron expulsados por el comisario apoyado por un grupo denominado autodefensa.

Aseguró que desde el inicio de su gobierno dio la instrucción de proporcionar seguridad y ayuda humanitaria (alimentación, servicios médicos, ropa, enseres domésticos, letrinas y otros apoyos), además de que han realizado mesas de trabajo con las autoridades involucradas “para crear condiciones de retorno seguro a sus comunidades” y se han establecido mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Expresó que también se brinda atención a 12 comunidades integradas por 748 personas de 193 familias, que se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen como consecuencia de la violencia de grupos delincuenciales.

Procuración de justicia

Para el periodo que se informa, Astudillo dio cuenta de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado un total de 20 mil 673 carpetas de investigación por diversos delitos.

De esa cifra afirmó que mil 328 han sido con detenido; 876 han sido judicializadas; se realizaron 457 autos de vinculación a proceso; se solicitaron 211 órdenes de aprehensión y fueron libradas 247; y también se emitieron 145 sentencias condenatorias.

“Se realizó la detención de 1,040 personas por los delitos de homicidio, secuestro y violación, entre otros, de las cuales 624 se han efectuado mediante orden de aprehensión y 416 se han ejecutado en flagrancia, lo que representa un incremento de 83.3% en comparación con el mismo periodo de 2018”.

También indicó que se han asegurado mil 415 vehículos con reporte de robo y cien armas de fuego.

En el combate al secuestro, explicó que para el mes de agosto se detuvo a 64 personas, de las cuales 49 fueron en flagrancia.

“Si comparamos el número de detenciones por este ilícito con el primer semestre de 2018, las detenciones se incrementaron en 83%, se desarticularon 10 bandas criminales dedicadas al secuestro y 28 personas víctimas de este delito fueron rescatadas. En lo que se refiere al proceso penal por este ilícito, fueron iniciadas 38 carpetas y judicializadas 40 carpetas de investigación, y se han obtenido 14 sentencias”.

En el combate al delito de narcomenudeo, el gobernador afirmó que se iniciaron 416 carpetas de investigación, 228 de esas con detenido, y 47 carpetas han sido judicializadas; mientras que para la búsqueda y localización de personas desaparecidas informó que se han iniciado 181 carpetas de investigación y se localizó a 98 personas.

“Se inició de manera formal la implementación del protocolo ALBA, mediante el cual han sido localizadas 25 mujeres. A través del protocolo Alerta AMBER, que tiene el propósito de realizar la búsqueda y localización de menores y adolescentes desaparecidos o extraviados, se han emitido 103 alertas mediante las cuales hemos localizado a 86 de éstos, lo que se traduce en una efectividad de 83.4%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.