Diputados del PRD respaldarán iniciativa de matrimonios igualitarios

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 10-Octubre-2019

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local respaldará la iniciativa de reforma al Código Civil del estado que propone reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, así lo informó Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual de la dirigencia nacional del sol azteca.

Este jueves, Medina Trejo se reunió en privado con el coordinador de la bancada perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, y en el transcurso del día sostendrá encuentros con organizaciones de la comunidad LGBTI de Guerrero.

En conferencia de prensa en el lobby de Congreso, Antonio Medina informó que visitó Guerrero para cabildear con los diputados locales del PRD a fin de que se sumen a la iniciativa de matrimonios igualitarios que promueve el legislador de Morena, Moisés Reyes Sandoval.

Explicó que Celestino Cesáreo le dijo que la bancada del PRD respaldará la propuesta, por lo que, en su momento, votarán en contra del dictamen de la Comisión de Justicia, que preside el PRI -partido opositor a los matrimonios igualitarios-, y que rechaza la reforma al Código Civil.

«El PRD ha sido el impulsor primigenio en varios estados donde ya está (el matrimonio igualitario). Ya platiqué con nuestro jefe parlamentario, el diputado Celestino, y estamos en el mismo canal, apoya esta propuesta, no importa que no sea propuesta por el PRD».

Indicó que también buscará acercamientos con diputados de otras fuerzas políticas para tratar de convencerlos de que respalden la propuesta.

«No es una moda, los prejuicios hacen que no se comprenda por qué urge que las personas de la diversidad sexual tengan todos los derechos. Entonces vamos a platicar con diputados y diputadas de otras expresiones políticas para manifestarles nuestra postura, darles los datos para que tengan este panorama nacional. Lo que no queremos es que pase lo mismo que antier en Puebla donde hubo una reversa a este avance que teníamos».

El líder perredista afirmó que Guerrero ha aportado mucho al movimiento LGBTI en el país y a nivel internacional, por lo que «no se pueden dar el lujo nuestros diputados y diputadas de Guerrero de rechazar una ley que es libertaria, que genera consenso social y que incluye a un sector históricamente discriminado».

También aclaró que la postura del PRD es que no se le cambie el nombre a la iniciativa y se mantenga como matrimonios igualitarios, pues afirmó que, aunque hay otras figuras que incluyen los mismos derechos, siguen discriminando a las personas LGBTI.

«El tema de cambiarle el nombre está en el escenario de lo simbólico. Aceptar una ley con otro nombre es como excluirnos y ponernos a parte, aunque tenga los mismos derechos. Ahí nos movemos en el tema de lo simbólico, de lo ideológico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.