PRI y PRD evitan que Salud informe sobre saturación de cuerpos en Semefo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 24-Octubre-2019

De nueva cuenta, los grupos parlamentarios del PRI y PRD, junto a las representaciones del PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, se unieron para frenar un exhorto promovido por Morena, que propuso solicitar un informe a la Secretaría de Salud sobre la situación que guarda el sistema del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero, ante las constantes denuncias de saturación de cuerpos en sus diferentes instalaciones.

La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves que celebró el Congreso local, por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quién en su exposición de motivos mencionó que el Semefo, por su naturaleza de responsabilidad social y jurisdiccional, debe ser observado y evaluado permanente, para garantizar certeza legal de los servicios que otorga.

La legisladora informó que, a finales de octubre de 2017, había en el Semefo de Chilpancingo, 657 cadáveres depositados, pese a que su capacidad es de 250.

Al respecto, recordó que trabajadores de la fiscalía pararon labores y exigieron la reubicación del Forense por los olores fétidos generados por los cuerpos depositados en esas instalaciones, ubicadas a unos metros de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), .

«Lo que publicó la prensa en ese tiempo de lo que estaba sucediendo, narraba que en el lugar había cientos de cuerpos sin reclamar, que estaba saturado por mucho la capacidad de las instalaciones de la morgue. Las imágenes fueron contundentes, diligencias realizadas en condiciones insalubres, restos humanos tirados en el piso, con la puerta abierta, casi al aire libre, lo que provocó que el olor se tornara más penetrante, punzante, hasta provocar náuseas, de alto riesgo para la salud».

Manifestó que los Semefo de Chilpancingo, Iguala y Acapulco están saturados, y en el caso de este último dijo que tiene cinco cámaras frigoríficas con capacidad para 150 cuerpos, pero hay 297.

Del de Chilpancingo mencionó que son tres cámaras frigoríficas para un máximo de 90 cadáveres, pero hay 187 de más en cada cámara; mientras que en Iguala, hay una para 30, y tiene 70.

Hernández Martínez expresó que la acumulación de cuerpos podría ser una consecuencia del aumento de la violencia en el estado, así como del trabajo de Servicios Periciales de la FGE, «quienes se retrasan en los exámenes de genética forense, de antropología y dactiloscopia».

Explicó que en el estado hay casi 800 cadáveres en espera de ser identificados y reclamados, sin embargo, en las cámaras frigoríficas sólo hay capacidad para 270 cuerpos en los tres principales municipios.

«Ante esta situación de alto riesgo sanitario y sobre todo, de respeto y derecho a los familiares de las personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentren depositados en algún Semefo, como legisladores debemos conocer las condiciones en las que operan en materia de salud, de atención y servicio al público, de cumplimiento a la ley, de auxilio a la autoridad jurisdiccional, de higiene, de capacidad, la existencia o no de protocolos de atención y servicio de calidad a la sociedad».

Por ello, propuso exhortar al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a que instruya al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que presente a la brevedad un informe detallado sobre los diferentes servicios que presta el Servicio Médico Forense.

Sin embargo los diputados del PRI, PRD y partidos aliados votaron en contra de que la iniciativa se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.