Proponen hasta 3 años de cárcel a hombres que abandonen a mujeres embarazadas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 29-Octubre-2019

La diputada local por Morena, Mariana García Guillén, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con la que plantea castigar hasta con tres años de cárcel a los hombres que abandonen injustificadamente a una mujer embarazada.

La propuesta fue presentada en la sesión de este martes del Congreso local y se turnó a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

La diputada Mariana García Guillén durante la presentación de su iniciativa.

En su exposición de motivos, García Guillén recordó que el abandono de personas ya es un delito de omisión que consiste en realizar actos intencionalmente dirigidos en poner en peligro la seguridad física de una persona que se haya incapacitada para cuidarse a sí misma.

Sumado a ello expresó que existe un número importante de mujeres que no cuentan con el apoyo de su pareja, particularmente cuando se encuentran embarazadas, llegando a ser abandonadas.

«Esta situación las coloca totalmente en un estado de desventaja, vulnerabilidad e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante el embarazo, la gestación, y se prevé que en estos casos será la madre quien tendrá que absorber los gastos, la manutención y los cuidados que se contemplan para las etapas iniciales de su vida, desde el nacimiento hasta la crianza».

Ante esa situación consideró necesario actualizar el Código Penal de Guerrero con la finalidad de proteger el bienestar y la integridad física tanto de las mujeres que se encuentran embarazadas y que son víctimas de abandono, así como al producto en gestación.

Por ello la legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para incluir un artículo que establezca que los hombres que, pese a contar con recursos económicos, se nieguen injustificadamente a proporcionar alimentos, servicios y demás herramientas formativas que le permitan desarrollar una vida digna «y feliz» a su hijo biológico, sean castigados con seis meses y tres años de prisión.

En la propuesta se plantea que las sanciones incrementarán si del abandono resulta alguna lesión, se ponga en riesgo la salud o la integridad de la mujer embarazada o la del producto en concepción, en cualquier momento del embarazo.

«Lo anterior, es necesario, en virtud de que actualmente las mujeres que se encuentren en estado de gestación y que han sido abandonadas por el padre de su hijo o hija, no cuenten con un mecanismo legal que les permita exigir oportunamente ante la autoridad, su derecho a una pensión alimenticia que les permita llevar a cabo su embarazo dignamente y en las mejores condiciones posibles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.