Guerrero concentrará gran parte de los contagios de dengue en el país, informa Salud federal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno federal advirtió que este año Guerrero, junto a otros cuatro estados de la república, concentrarán el 61 por ciento de los contagios estimados por dengue en el país.

Así se informó este jueves en Palacio Nacional durante la actualización de las estadísticas por COVID-19 que encabezó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acto en el que se anunciaron las acciones que emprenderá la federación para tratar de disminuir el impacto del dengue en medio de la emergencia sanitaria, toda vez que ha iniciado ya la temporada de lluvias.

En la exposición se dio a conocer que Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Nayarit concentrarán el 61 por ciento de los contagios estimados en todo el país; en ese sentido, Guerrero tendría el 10 por ciento del total nacional.

Para controlar de manera efectiva el virus el gobierno federal indicó que es necesario tener un enfoque anticipatorio e integral reforzando acciones de los tres niveles de gobierno, del sector salud y otras dependencias.

Entre las acciones a realizar para prevenir el dengue está el saneamiento básico de lugares públicos por parte de las autoridades municipales; control del vector con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulización espacial; así como la vigilancia epidemiológica activa para focalizar la atención en lugares de mayor transmisión.

También el fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad a fin de disminuir la letalidad del virus.

Respecto al COVID-19, la Secretaría de Salud informó que Guerrero sigue siendo el tercer estado en el país con mayor ocupación hospitalaria (65 por ciento), sólo después de Ciudad de México (82 por ciento) y del Estado de México (25 por ciento).

En cuanto a las camas Covid con ventilador, destinado a pacientes en estado crítico, Guerrero tiene un ocupación del 42 por ciento y disponibilidad del 58 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.