Mueren intoxicadas ocho personas en Tlapa por tomar «Rancho Escondido»

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Salud del estado informó que ocho personas murieron en el municipio de Tlapa tras la ingesta de la bebida alcohólica denominada Rancho Escondido, por lo que se ha inmovilizado la venta del producto y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

A través de dos comunicados publicados esta noche por la Secretaría de Salud estatal y por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), se confirmó que siete hombres y una mujer ingresaron a servicios de urgencias en hospitales públicos y privados de Tlapa, pero murieron mientras recibían atención médica.

“Siete masculinos y una femenina ingresan a las áreas de urgencias al presentar taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria, visión borrosa, disnea, entre otros síntomas. Refiriendo los familiares que consumieron la bebida denominada Rancho Escondido, donde pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente murieron”.

De las víctimas cinco eran originarias de Tlapa, dos de Xalpatláhuac y uno de Zapotitlán Tablas, todos de la zona de la Montaña del estado.

A través de la Copriseg, la Secretaría de Salud detalló que en su área de Atención Médica se están dando las atenciones correspondientes al caso, y señala el estado de gravedad en el que son ingresados los pacientes a hospitales, mismos que han muerto por el consumo de Rancho Escondido.

La Copriseg informó que entre ayer hoy su personal realizó dos operativos en el municipio de Tlapa para localizar el producto denominado “destilado de agave y/o licor de agave” de la marca Rancho Escondido, cuyo resultado fue el aseguramiento de 505 botellas de 750 ml de 4 establecimientos de un total de 8 que fueron visitados.

Tras los operativos para inmovilizar el producto en Tlapa, se informó que fue comprado en el estado de Puebla.

La Secretaría de Salud informó que el producto ha sido enviado al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, donde posteriormente se dará a conocer el resultado y las acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

La Copriseg añadió que las muestras de la bebida alcohólica serán enviadas al Laboratorio Tercero Autorizado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.