Estas son las reuniones que Astudillo tuvo 14 días previos a dar positivo a COVID-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores ha mantenido contacto o ha estado en reuniones en los últimos 14 días con secretarios del Gabinete del Poder Ejecutivo, mandos militares y navales, el fiscal general del estado, funcionarios del Gobierno federal, alcaldes, la presidenta del DIF y esposa, empresarios y personal médico. Su actividad pública comenzó a disminuir desde el pasado 3 de junio.

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la línea telefónica Covid, habilitada por el propio Gobierno de Guerrero para aclarar dudas respecto a la pandemia, un portador de coronavirus puede pasar hasta 14 días desde que inició su contagio para presentar síntomas, por ello, en Réplica realizamos un seguimiento de las actividades del gobernador Astudillo Flores desde el 26 de mayo hasta hoy, cuando anunció que dio positivo al virus.

El círculo más cercano del gobernador que ha sido visible durante la pandemia en fotografías de su cuenta de Facebook y los mensajes diarios para actualizar el tema del coronavirus en el estado son: el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y la directora de Comunicación Social, Erika Luhrs Cortés.

Las actividades:

El 26 de mayo el gobernador inició su agenda con la reunión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado del Gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello.

Al medio día transmitió en Facebook el mensaje virtual acompañado de Tulio Pérez Calvo y Carlos de la Peña Pintos. Ese mismo día, en un acto distinto, entregó 150 camionetas recolectoras de basura en Casa Guerrero, en donde también estuvo su esposa y presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia; además de un grupo de personas que recibió las camionetas.

El 27 de mayo inició con la reunión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en donde estuvieron presentes Florencio Salazar Adame, Ernesto Ávalos Pardo, Antonio Ramos Argüello, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, Jorge de los Santos Barilla, entre otras autoridades civiles y militares.

Posteriormente se reunió con representantes de la empresa CocaCola-Femsa quienes donaron al estado 60 mil botellas de agua que serían distribuidas en hospitales. En el acto también estuvo Mercedes Calvo Elizundia.

El mismo día estuvieron en reunión presencial el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, la enlace el Gobierno federal en Guerrero, Rocío Bárcena Molina, y el delgado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para verificar las condiciones de los hospitales en la entidad para atender la pandemia.

También tuvo reunión presencial con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento territorial, Rafael Navarrete Quezada, y con el secretario de Fomento y Desarrollo Económico Álvaro Burgos Barrera, quienes conversaron de manera virtual con el subsecretario de Minería del Gobierno federal, Francisco Quiroga para revisar la posible reactivación minera en el estado.

El 28 de mayo la agenda inició con la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que estuvieron presentes Ernesto Ávalos Pardo, Florencio Salazar Adame, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Rocío Bárcena Molina, la Directora Ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, Antonio Ramos Argüello, Carlos de la Peña Pintos, entre otras autoridades civiles y militares.

Posteriormente estuvo en el municipio de Iguala para revisar los avances de la Unidad Covid-19 que implementó el municipio. Ese día el gobernador estuvo en la conferencia del mediodía a través de Facebook con Rocío Bárcena Molina, Carlos de la Peña Pintos, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos, y la jefa de enfermeras del Hospital General de Iguala, Leonor Bandera Álamo, quien es paciente recuperada de coronavirus.

Por la tarde se reunió en Casa Guerrero con el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado y el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez para realizar una conversación virtual con diputados federales para tratar las posibles modificaciones Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El 29 de mayo se reunió con los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, entre ellos, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla,  entre otros mandos civiles y militares y delegados federales.

En la conferencia del medio día estuvo acompañado por Carlos de la Peña Pintos y Tulio Pérez Calvo.

Posteriormente tuvo una reunión presencial con el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, y el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Merchán.

El mismo día sostuvo otra reunión con Florencio Salazar Adame, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, y Óscar Rangel Miravete para revisar los protocolos y medidas que deberían adoptar quienes iniciarían actividades económicas.

El 30 de mayo Astudillo Flores se reunió con el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, con Rafael Navarrete Quezada y seis personas más para revisar los avances de la remodelación del Parque Papagayo y otras acciones que se realizarán en Iguala y Chilpancingo como parte del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal.

El 31 de mayo el gobernador recibió del Gobierno federal 10 ventiladores para hospitales que atienen a pacientes infectados. Entre los presentes estuvieron la directora ejecutiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas, Rocío Bárcena Molina, Carlos de la Peña Pintos, Erika Luhrs Cortés y personal militar y civil.

El 1 de junio inició la agenda con la reunión de la Mesa Estatal de Coordinación, entre quienes estuvieron presentes Rocío Bárcena, el general Miguel Hurtado Ochoa, el almirante Francisco Limas López, Marco César Mayares Salvador, el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo, David Portillo Menchaca, Jorge de los Santos Barrila, entre otros.

También dio el banderazo del inicio simbólico de las actividades de construcción en el estado en las instalaciones de la secundaria federal No.1 de Acapulco, en donde estuvo rodeado de funcionarios y trabajadores de la construcción.

El 2 de junio inició nuevamente la agenda del día con la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la presencia de Florencio Salazar Adame, Ernesto Ávalos Pardo, Antonio Ramos Argüello, Ramón Navarrete Magdaleno, y Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios del gabinete estatal y fuerzas armadas.

Junto a Mercedes Calvo recibió una dotación de 10 camas hospitalarias de parte de la fundación OFEM. Posteriormente se reunió con Florencio Salazar Adame, Tulio Pérez Calvo, Carlos de la Peña Pintos, Erika Luhrs Cortés y su secretario particular, Humberto Díaz Villanueva.

El mismo día se reunió con el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el subsecretario de Turismo, Noé Peralta para revisar temas relacionados al sector respecto a la posible reapertura de actividades.

El 3 de junio se suspendieron las reuniones presenciales de la Mesa Estatal de Coordinación de la Paz, e iniciaron de manera virtual. A partir de este día también disminuyó la actividad pública del gobernador Astudillo.

Ese día estuvo en el mensaje del mediodía en Facebook junto a Carlos de la Peña y Tulio Pérez Calvo. También tuvo contacto con Mercedes Calvo Elizundia en un acto de recepción de insumos médicos.

El 4 de junio, además de la reunión virtual de la Mesa Estatal de Coordinación, se reunió de manera presencial con Carlos de la Peña Pintos y Humberto Díaz Villanueva para sostener otro encuentro virtual de trabajo con jefes jurisdiccionales de salud y directores de hospitales para conocer la disponibilidad hospitalaria.

También se reunió con Florencio Salazar Adame, con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, y con el director del canal 11, José Álvarez Lima, para la firma de un convenio para expandir la señal del canal 11.

El 5 de junio el gobernador estuvo en las instalaciones del CRIG en Acapulco con la presencia de Mercedes Calvo Elizundia, Rocío Bárcena Molina, Carlos de la Peña Pintos, el director general del CRIG Teletón de Guerrero, Paulo César Mercado Luna, y el director médico de la institución, Ulises hernández Romo. Además, tuvo contacto con personal de salud del lugar.

El domingo 7 de junio el gobernador estuvo en la Unidad Deportiva CREA de Chilpancingo en compañía de Rafael Navarrete Quezada, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, Carlos de la Peña Pintos, y Tulio Pérez Calvo.

También tuvo una reunión con trabajadores de la Secretaría de Turismo estatal en la que estuvieron presentes al menos 7 personas.

El 8 de junio el gobernador se reunió con Carlos de la Peña Pintos, Erika Luhrs Cortés, Tulio Pérez Calvo, Juan José Castro Justo, Marco César Mayares Salvador y el coordinador de los diputados del PRI en Congreso local, Héctor Apreza Patrón, quienes tuvieron un encuentro de trabajo virtual con funcionarios federales y alcaldes para verificar los avances de la entrega del fertilizante.

Este 9 de junio el gobernador publicó un video en el que reveló tras realizarse dos pruebas de Covid-19 resultó ser portador del virus. Dijo que se sentía bien de salud, con algunos síntomas y que continuaría pendiente de sus labores como jefe del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.