Comisión de Justicia elabora ya dictamen de reforma al Código Penal en materia de aborto

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, informó que ya se está elaborando el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que plantea garantizar a las mujeres víctimas de una violación acceder a un aborto legal y seguro sin la intervención del Ministerio Público.

Entrevistado vía telefónica, el legislador priista explicó que la próxima semana podría sesionar su Comisión para definir plazos respecto a varias iniciativas que le fueron turnadas, incluida la reforma al Código Penal que presentaron nueve diputados de Morena el pasado el 13 de marzo.

La iniciativa propone reformar al artículo 159 del Código Penal del Estado, que actualmente en su redacción establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público que, a su vez, deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Con esa modificación se eliminaría el requisito que establece el involucramiento del Ministerio Público, a fin de que las víctimas accedan al aborto de manera inmediata.

En cuanto a la segunda declaratoria de alerta por violencia de género decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con la que se le ordena al Congreso reformar el Código Penal, Flores Majul insistió en que a la dependencia federal no le corresponde ni le compete presentar iniciativas o decretos ante el Legislativo.

“Si usted lee la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución del estado, la Conavim no está facultada para presentar iniciativas de reformas, sólo si algún o algunos diputados hacen suya esa propuesta la pueden presentarlas con las facultades correspondientes”.

Sin embargo comentó que al existir ya una iniciativa promovida por legisladores de Morena, la Comisión, través de su secretario técnico, ha iniciado ya la elaboración del dictamen correspondiente, aunque no informó el sentido del mismo, ni el tiempo que prevé para que sea presentado ante el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.