Población consciente e informada ha permitido que COVID-19 no llegue a Azoyú: alcalde

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Azoyú es uno de los seis municipios en Guerrero que siguen libres de COVID-19, y para su alcalde, José Efrén López Cortés, esto se ha logrado gracias a la difusión masiva de la información relacionada con la prevención del nuevo coronavirus y la implementación temprana de acciones de mitigación.

También reconoció que los habitantes de su municipio, enclavado en la Costa Chica de Guerrero, han generado conciencia y asumen su responsabilidad en el combate del virus.

Entrevistado vía telefónica, López Cortés explicó que cuando inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, su administración emprendió medidas rigurosas de prevención para impedir que el coronavirus llegara hasta ese lugar.

Una de éstas acciones fue restringir a la población salir a las calles después de las 9 de la noche, y a quienes se le encontraba deambulando en la vía pública se les aplicó una sanción de mil pesos, lo que, afirma, ayudó a inhibir la movilidad.

También refirió que, por iniciativa de los comerciantes, el mercado redujo su horario de atención cerrando a las 3 de la tarde (antes lo hacía a las 7); mientras que el número de taxis que viajan a Ometepec y Acapulco disminuyó en un 50 por ciento y los restaurantes ofrecen servicio sólo para llevar.

En cuanto a las medidas directas del ayuntamiento, comentó que se sanitizan constantemente los espacios públicos y el mercado municipal, además se ha dotado a transportistas, comerciantes y dueños de negocios de gel antibacterial, cubrebocas, caretas de protección y guantes.

“Compramos gel, cubrebocas, guantes, sanitizamos vehículos oficiales, al Centro de Salud lo apoyamos con 130 mil pesos para comprar lo que necesitaban, hemos trabajado de la mano con los comisarios”.

Aunado a ello, refirió que su administración ha difundido de manera amplia la información que le hace llegar el gobierno del estado y la federación para la prevención del COVID-19, y aseguró que esta es una de las acciones prioritarias que ha permitido que el municipio no tenga ni un solo contagio hasta este día.

López Cortés dijo que se aprovechan todos los medios disponibles para que la información oficial llegue a sus 22 comunidades y toda la cabecera, desde redes sociales hasta el perifoneo en los pueblos, así como el patrullaje que realiza la autoridad con mensajes alusivos al virus.

“Nosotros le hemos pedido a nuestros paisanos que están fuera del municipio que si no tienen a qué venir que no vinieran, además en los pueblos se ocupó el perifoneo, y mandamos muchas lonas. Estuve personalmente de comunidad en comunidad, llevando recursos económicos y despensas para que no tengan que salir, para pedir a la gente quedarse en casa”.

Otro elemento que consideró fundamental en el combate del COVID-19 es la disposición de la población para atender las medidas preventivas. Aseguró que no ha habido resistencia para respetar todas las disposiciones establecidas, como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y no salir de casa más que para realizar actividades de primera necesidad.

“Es poca la gente que anda en las calles, no tenemos problemas con eso. No hay tiendas que aglomeren mucha gente. Nuestros paisanos son conscientes de lo que puede pasar si el virus llega al municipio, y por eso prefieren respetar todas las medidas de prevención”.

Finalmente dijo que la restricciones se han flexibilizado, permitiendo a negocios y comerciantes operar siempre y cuando atiendan las medidas preventivas al cien por ciento, además ya no es necesario restringir a los ciudadanos salir de sus casas después de las 9 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.