Se prepara apertura del sector turístico el 1 de julio: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se preparan para reabrir el sector turístico de Guerrero, con una agenda que incluye a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios.

También anunció que ampliarán las camas Covid en el estado para que la saturación de hospitales no sea un factor que no permita disminuir la alerta en el semáforo Covid; además, se reabrirán polideportivos, y colocarán 16 puntos para realizar pruebas de coronavirus en Acapulco.

En el mensaje diario a través de Facebook, el gobernador indicó que sostuvo una reunión con hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo y que ya “se preparan” para que el 1 de julio se haga una apertura gradual.

“Nos estamos preparando para que el día primero hagamos algunas acciones de reapertura, ya la agenda se está preparando, obviamente son hoteles, porcentajes de hoteles, porcentajes de restaurantes, estamos trabajando también el tema de polideportivos, vamos a abrirlos también con muchos controles”, indicó.

Respecto a las camas instaladas de Covid-19 en Guerrero, dijo que se harán ampliaciones para que la saturación de hospitales no sea un problema que mantenga al estado en color rojo del semáforo Covid, y es que uno de los rubros que se califican es la ocupación hospitalaria que, de acuerdo al último semáforo colocado, la entidad tenía una tendencia en ascenso, aunque en los últimos días ha disminuido, según las cifras del Gobierno estatal y federal. Actualmente los hospitales están en un promedio de 49.6 por ciento de capacidad.

La estrategia del Gobierno de Guerrero es que los indicadores de ocupación hospitalaria disminuyan aumentando el número de camas disponibles en los hospitales, con lo cual bajaría el porcentaje de ocupación mas no de enfermos.

 “Seguimos en semáforo rojo, pero que vamos a hacer todo por colocarnos en el semáforo naranja. El 1 de julio va a ser un día muy importante y especial para todos nosotros. Estamos en contacto, tenemos que hacer un gran lanzamiento de hoteleros, restauranteros, de prestadores de servicios, tenemos que hacer una gran alianza, y una gran fuerza común para que entre todos podamos mover a Guerrero”, dijo.

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el aumentarán un total de 53 camas Covid. 43 de ellas se colocarán en el Centro de Rehabilitación en Inclusión Infantil (CRIT) y 10 más en un módulo de terapia intensiva de la Cruz Roja que se colocará en el Hospital General Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, ambos en Acapulco.

En el caso de las 43 camas del CRIT, se utilizarán para pacientes no graves que están en proceso de recuperación.

Detalló que mañana iniciarán 16 puntos para la realización de pruebas de coronavirus en Acapulco, los cuales fueron seleccionados por un grupo de epidemiólogos de acuerdo al mapeo que tienen del municipio. Los puntos de pruebas se colocarán en: El Zócalo, Hasta Bandera, La Diana, El Rollo, Plazuela de la Base, El crucero de Puerto Marqués, Plaza Palmas, Colosio, Colonia Jardín Electra, Calzada de Pie de la Cuesta, Iglesia Mozimba, Unidad Deportiva Vicente Suárez, Parque de la colonia La Laja, Iglesia de La Garita, La Cima, el módulo de Renacimiento, módulo de la colonia Zapata, y módulo de El Cayaco.

El panorama de Guerrero respecto a la pandemia, hasta el mediodía de este jueves, es que hay 75 municipios con contagios, con un total acumulado de 4 mil 821 casos , que representanta un aumento de 75 nuevos contagios en 24 horas., y suman 821 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.