Discriminados los jóvenes durante procesos electorales en Guerrero: especialista

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Al participar en la conferencia virtual denominada “Acción afirmativa de Candidatos Jóvenes” el panelista Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta, secretario instructor de la Primera Ponencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) afirmó que los jóvenes están subrepresentados pese a ser un gran número en la sociedad, lo que significa que en los Congresos, Ayuntamientos y el Senado se tengan más adultos que jóvenes.

Castañeda Gorostieta manifestó, que en el proceso electoral del 2018 en Guerrero, los partidos políticos registraron 690 candidatos a presidentes municipales en los 80 municipios, de los que únicamente 90 fueron candidatos jóvenes, y de estos, ninguno logró llegar ser presidente. 

Señaló que la legislación electoral mexicana no obliga a los partidos políticos a postular un destinado porcentaje de candidaturas a los jóvenes, lo que evita que este sector pueda tener una representación considerable en los diferentes poderes públicos.

“La ley electoral no prevé en ningún artículo, en este caso en el estado de Guerrero, que obligue a los partidos a establecer candidatos jóvenes a cargos de elección popular, y lo vemos en nuestra Constitución Política, en el artículo 37 fracción tercera, en el que establece que únicamente los partidos deben de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la participación de los jóvenes en la postulación de cargos de elección popular, para integrar el Congreso o un Ayuntamiento”, dijo. 

Asimismo, manifestó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece en su artículo 72 que las solicitudes que realicen los partidos políticos al registro de candidatos o las colaciones ante el órgano electoral serán “en los términos de los estatus que cada partido político defina sobre la participación de los jóvenes”, es decir, la ley electoral les deja la carga a los partidos políticos.   

Cuauhtémoc Castañeda detalló que en el proceso electoral federal del 2012, en las elecciones para el Congreso y el Senado, los partidos políticos registraron a 417 jóvenes como candidatos a diputados y 36 para senadores; de los cuales solo 26 lograron ocupar una curul como diputados federales, y para senador ninguno. 

Mientras que, en el proceso electoral del 2015, los partidos políticos registraron 754 candidatos jóvenes, de los cuales solo 24 llegaron a ocupar una diputación federal. 

En el pasado proceso electoral del 2018 los partidos políticos registraron 545 jóvenes como candidatos a diputados federales, de los cuales solo 31 llegaron a ocupar una curul; mientras que para senadores los partidos registraron 63 y únicamente llegaron 5.

Recordó que en el proceso electoral del 2012 solo los partidos del PRI y el PRD regulaban en su normativa interna “cuotas de acceso a jóvenes a candidaturas”; por lo que en el 2018 Morena y Movimiento Ciudadano establecieron las cuotas juveniles. 

Detalló que en el proceso electoral del 2018, en Guerrero el Partido del Trabajo (PT) fue el que más candidatos jóvenes registró, presentando 13 representantes en 80 municipios; los partidos PRD en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano no registraron a ningún candidato; y los otros partidos solo registraban 4, 1 o ninguno. 

El panelista manifestó que de acuerdo a la Ley Electoral en Guerrero, el rango que se define como “jóvenes” es a partir de los 13 a los 29 años de edad, por lo que pasada esta edad jurídicamente ya no se pueden considerar jóvenes.

Derivado de que los partidos políticos no tienen regulado en su normativa interna la postulación de jóvenes, señaló que estos tienen que buscar, a través de los órganos electorales, proteger sus derechos político electorales y la igualdad por ser un grupo “discriminado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.