Habrá elecciones seguras y confiables, afirma presidente del IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, afirmó que las elecciones locales de 2021 serán “seguras y confiables”, y que se va a salvaguardar el derecho a la salud de los votantes, así como la “salud y vida de nuestra democracia”.

Así lo expresó este miércoles durante el arranque formal del proceso electoral 2020-2021, en el que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

En su intervención, Nazarín Vargas indicó que el IEPC, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), garantizará el buen desarrollo del proceso electoral, que se da en el contexto de la pandemia por COVID-19, situación que en estados como Hidalgo y Coahuila obligó a posponer el inicio de sus elecciones.

Mencionó que en el caso de Guerrero, el IEPC tomó las medidas de prevención necesarias sin desatender sus atribuciones constitucionales, cumpliendo con todos los plazos que establece la ley para el inicio del proceso electoral local, sin dejar de lado las acciones que sirvan para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

“Lo más importante es salvaguardar la salud y vida de las personas, pero también la salud y la vida de nuestra democracia, por eso estamos organizando estas elecciones, lo haremos sin descanso y con todo el ánimo, ofrecemos elecciones seguras y confiables”.

Confió en que los partidos políticos y sus candidatos se abstendrán de realizar actos de campaña que comprometa la salud de los guerrerenses, y los exhortó a que durante el proceso acaten las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

También intervinieron las consejeras Rocio Calleja Niño, Vicenta Molina Revueltas, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes y Azucena Cayetano Solano, así como los consejeros Edmar León García y Jorge Valdez Méndez, quienes coincidieron en destacar las nuevas reglas para el proceso electoral, como las candidaturas indígenas y afromexicanas, así como la integración paritaria del Congreso local, y el reconocimiento dentro de la ley de la violencia política en razón de género.

La consejera Rocio Calleja aprovechó su intervención para invitar a los ciudadanos de la entidad a sumarse en los trabajos de organización de la elección participando como funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores electorales.

En tanto, Edmar León recordó que ante la pandemia, en cada una de las etapas del proceso se aplicarán protocolos sanitarios de prevención.

“La forma de desahogar las actividades del proceso electoral derivado de la pandemia va a modificar entre otras, las relacionadas con la forma de realizar campañas, registro de candidaturas y la instalación e integración de las mesas directivas de casilla, entre otras”, refirió.

Finalmente, la consejera Vicenta Molina expresó: “sí a la confrontación política, no a la violencia política, sí a las presiones pero mejor aún a las buenas acciones, sí a la libertad de expresión pero no a la denostación y la calumnia, bienvenido el diálogo, el respeto, las propuestas y el debate porque ello abona a la calidad de la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.